La federación de asociaciones protectoras de animales denuncia la negativa gubernamental ante una Ley Nacional de Protección Animal

El pasado viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comunicó oficialmente a la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Matilde Cubillo, su decisión de "no sacar" una ley nacional de protección animal porque "los juristas no pueden dar el visto bueno a ese proyecto al tratarse de competencias de las Comunidades Autónomas".

Según Cubillo, "esto no es nada nuevo" porque llevan varios años tratando este tema con ellos y siempre les daban "la misma excusa". "Por eso, no entiendo por qué han incluido este proyecto en su programa electoral, y se comprometieron a sacar la ley", denunció, al tiempo que señaló que "está claro que han mentido descaradamente y solo se han aprovechado de un sector de la población que sufre diariamente por los continuos malos tratos hacia los animales".

La FAPAM se ha reunido en varias ocasiones con los representantes gubernamentales "y, aunque desde Ferraz todo eran promesas, el Ministerio ha dejado claro que no tiene en cuenta el 1,3 millones de españoles que quieren que se proteja más y mejor a los animales" :

Cubillo añadió que aunque las cosas "han cambiado algo", hay todavía cientos de casos que llegan por Internet de animales torturados, mutilados y abandonados, y que "dejan claro que las cosas no van bien". "Ahora hemos recibido el mazazo de la negativa de sacar una ley nacional, pero no olvidemos que el actual Código Penal en su Art. 337 sólo da licencia para maltratar impunemente", agregó. En este sentido, indicó que van a seguir luchando por una normativa que regule la situación.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), fundada en Madrid, en 1999, integra a Alba, Amnistía Animal C.M., ANAA, ANDA, APAP Alcalá de Henares, Evolución, Galgossin Fronteras, La Voz Animal, PROA, SPAP Madrid y la colaboración de la Fundación de Ayuda a los Animales (FAA).