La OMS dice que no hay pruebas de epidemia de gripe aviar en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respondido a la noticia de una nueva víctima mortal en China por el virus de la gripe aviar, la quinta este mes, indicando que no hay evidencias para afirmar que se trate de un brote epidémico.

La última muerte se produjo anteayer en la provincia de Guangxi (sur), donde falleció un joven de 18 años. Se desconoce la profesión del chico o si entró en contacto directo con aves infectadas (el canal habitual de contagio), y sólo se sabe que cayó enfermo el día 19 de enero.

"Lo que estamos viendo de momento está dentro de nuestras expectativas y encaja plenamente con otros años. No hay evidencias de una epidemia", ha declarado Peter Cordingley, portavoz de la OMS para la región del Pacífico occidental, según informa en su web el periódico 'South China Morning Post'.

"Además, los casos chinos están muy dispersos y son esporádicos, no hay indicios de conexión entre ellos", agregó. Cordingley, eso sí, recomendó extremar las precauciones durante estos días, en los que se producen grandes movimientos de población y animales, con motivo de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar. El cambio de rutinas incrementa el riesgo de contacto entre humanos y aves.

"No es una situación con la que estemos cómodos, y el aumento del consumo de carne de pollo conlleva el peligro de que haya gente que desconozca que está manejando carne infectada", apuntó.

De momento, en lo que van de año han muerto cinco personas, tres mujeres y dos hombres. Las víctimas se han repartido entre Pekín (una joven de 19 años), la provincia oriental de Shandong (una mujer de 27), la región occidental de Xinjiang (otra mujer, de 31 años), la provincia central de Hunan (un chico de 16 años), y el último caso, ocurrido en Guangxi.

Las autoridades chinas han declarado que ya han levantado la cuarentena a la que habían sometido a 157 personas que habían tenido contacto con dos de los enfermos.