Sacrifican a cientos de pollos en el sur de Vietnam tras detectarse un foco de gripe aviar

Cientos de pollos han sido sacrificados tras haber dado positivos al virus de la gripe aviar en una provincia del sur de Vietnam, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Más de 460 patos contrajeron la enfermedad a principios de año en una granja de Ca Mau, pero sus responsables tardaron dos semanas en avisar a las autoridades, por lo que temen que la epidemia pueda haberse extendido a otras regiones.

La mayoría de los animales no habían sido vacunado contra la cepa H5N1, la más mortífera de la docena que se conocen del virus.

Vietnam comunicó a principios del pasado enero su primer caso de gripe aviar de 2009 en una niña de 13 años de la provincia de Thanh Noa, cuya hermana fallecida había presentado síntomas de haber sido también infectada.

Sin embargo, no pudo ser exhumada por cuestiones religiosas y se desconoce si fue o no contagiada por el H5N1.

Desde 2005, el Gobierno vietnamita exige que todas las granjas avícolas vacunen a sus animales, pero muchos pequeños ganaderos no cumplen la normativa, ante la impotencia de las autoridades.

Tras declarar controlada la epizootia en 2006, Vietnam admitió en 2006 un rebrote de la enfermedad, que desde que apareció por primera vez a finales de 2003 ha infectado a más de cien humanos, 52 de los cuales han fallecido, según datos oficiales.