EE.UU aprueba el primer fármaco obtenido a partir de animales modificados genéticamente

La Administración de Alimentos y Medicinas americana (FDA en sus siglas en inglés) ha dado un paso histórico al aprobar el primer medicamento eaborado partir de productos provenientes de animales modificados genéticamente, lo que allana el camino hacia una nueva clase de terapias médicas.

Los representantes de la empresa GTC Biotherapeutics han declarado que la agencia estadounidense ha autorizado su fármaco "ATryn", que se fabrica a partir de leche de cabras modificadas genéticamente para producir más proteína antitrombina, que actúa como un disolvente natural de la sangre.

La aprobación del medicamento puede ser el primer paso hacia nuevos tipos de fármacos que no se elaboran a partir de productos químicos, sino de animales alterados por los científicos. Fármacos similares podrían estar disponibles en los años próximos para una serie de dolencias humanas, incluida la hemofilia.

La FDA aprobó la sustancia para el tratamiento de pacientes con un desorden hereditario raro que causa una deficiencia de la proteína y así incrementa el riesgo de sufrir de coágulos sanguíneos mortales. El tratamiento inyectable será comercializado en Estados Unidos por Ovation Pharmaceuticals, con sede en Deerfield, Illinois.

Aproximadamente una de cada 5.000 personas no producen suficiente proteína antitrombina, según GTC. Como resultado, su sangre es más propensa a crear coágulos, que en ocasiones pueden llegar hasta los pulmones o la cabeza, causando la muerte. La mitad de pacientes con ese malestar experimentan su primer coágulo peligroso antes de cumplir 25 años.

Las mujeres embarazadas con la dolencia tienen más riesgo de sufrir un aborto o un parto de feto muerto debido a los coágulos de sangre en la placenta.

Para fabricar el fármaco, los científicos de GTC utilizaron ADN modificado, o rDNA, para la creación de proteína de la antitrombina humana en embriones de cabras de una sola célula. Los embriones de cabra con el gen se insertaron entonces en los úteros de madres sustitutas, que engendraron cabras que producen leche con mayor cantidad de esta proteína.

Los animales modificados genéticamente no son clones, sino animales a los que se les ha modificado artificialmente su ADN para que produzcan una característica deseable.

"Hemos examinado cuidadosamente a siete generaciones de estas cabras modificadas genéticamente", ha declarado la directora de Medicina Veterinaria de la FDA, Bernadette Dunham. "Todas son saludables y no han tenido efectos adversos", añadió.