ASAJA solicita medidas urgentes ante la plaga de conejos que está dañando los cultivos de la Comunidad de Madrid

Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agriculturos (ASAJA)-Madrid, la administración cada vez exige mayores requisitos para solicitar y dar los permisos de descaste, exigiendo la vacunación y traslado a otro paraje de los conejos capturados, con lo que los animales se han hecho inmunes a la mixomatosis, convirtiéndose en plaga

Según ASAJA, "el tiempo de los descastes se ha acabado, ya que nos supera materialmente y es imposible de controlar por procedimientos normales, por lo que hay que tomar medidas mas eficaces".

ASAJA-MADRID solicita urgentemente a la administración una entrevista para abordar este problema y adoptar soluciones rápidas y efectivas como pueden ser:

• Instalación de vallados de aislamiento, en todos los recintos de seguridad de carreteras, y ferrocarril, con el compromiso de sus titulares de realizar los descastes necesarios.

• Realización de tareas de limpieza y desbroce para despejar la maleza de los arroyos, pozos, barrancos, retamares, etc.

• Permisos especiales para la captura de conejos con hurón, capillo, corrales y jaulas trampa.

• Medidas excepcionales para hacer frente a las pérdidas económicas de los agricultores afectados por daños en sus cosechas. Ya que no afecta solamente a la pérdida de la producción, sino también la pérdida de ayuda acoplada a la producción dentro del Pago Único.

• Además de los daños producidos por las plagas de conejos, los ganaderos de la sierra de Madrid sufren los daños de otras especies de la fauna salvaje como jabalíes, zorros, buitres, y lobos que merman sus producciones y para los que también deberían adoptarse medidas concretas.

Según reza en un comunicado de ASAJA-MAdrid, "los agricultores y ganaderos asumimos unos daños coherentes pero la situación actual es desmesurada e insostenible, por lo que pedimos a la administración la puesta en marcha urgente de medidas que nos permitan, con unas mínimas condiciones y unas ciertas garantías, seguir realizando nuestro trabajo que no es otro que el de producir alimentos sanos y de calidad para toda la sociedad".

Fuente: AGROINFORMACION