La OMS descarta que el cúmulo de contagios de gripe aviar en China dispare una pandemia
"Una pandemia global exige la aparición de una nueva cepa de virus que pueda infectar a un alto número de población, que cause una enfermedad grave y que sea transmisible entre personas", explicó ayer Hans Troedsson, responsable de la OMS en China, en un encuentro con periodistas.
Troedsson señaló que falta la última condición: "Lo que no tenemos aquí (en China), son contagios entre personas. El virus es capaz de transmitirse entre humanos, pero de forma muy limitada".
En enero China registró ocho casos de gripe aviar en humanos, de los que cinco han fallecido, en lugares donde no se registró contagio de aves: la cifra supone el doble de los registrados en todo el 2008, lo que disparó la alarma ante el riesgo de contagio entre humanos.
El representante atribuyó la concentración de casos a la temporada alta de transmisión de virus gripales, ya que la gran mayoría de contagios humanos por el virus H5N1 se registran en China entre noviembre y marzo, pero subrayó que los afectados fueron casos dispersos, por lo que descartó contagios entre ellos.
Desde 2003 se han registrado 407 casos humanos de afectados por la cepa letal H5N1 en quince países, la mayoría en el sudeste asiático, de los que 254 fallecieron, con un porcentaje de mortalidad del 60 por ciento.
Troedsson sugirió también que el Año Nuevo Lunar chino (26 de enero) ha podido favorecer los contagios, puesto que millones de personas viajan en los trenes con aves y otros animales.
Aunque el representante señaló que los ministerios de Agricultura y Sanidad chinos son activos y eficientes a la hora de afrontar e informar sobre esta enfermedad, que se transmite de aves a humanos, hay lagunas en la prevención debido a las prácticas de los campesinos.
"A largo plazo, si se quieren eliminar los riesgos, hay que cambiar prácticas habituales en la cría de animales, como la de mezclar distintos animales como pollos con cerdos, o animales con humanos", señaló al referirse a la gran cantidad de campesinos que tienen unas cuantas aves en el patio de la vivienda.
Este es uno de los motivos por el que la enfermedad entre aves no se ha conseguido atajar en países como China y Vietnam, donde "es preocupante la cría de animales en las casas".
Vincent Martin, consejero técnico para la gripe aviar de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en China, coincidió con Troedsson en este extremo.
"El Ministerio de Agricultura es consciente del problema. Están tomando millones de muestras cada año, es un trabajo enorme. Pero la aparición de casos humanos donde no se ha registrado contagio entre aves indica que hay lagunas. Hay que hacer más", dijo Martin.