Los países en desarrollo accederán a la tecnología para producir vacunas contra la gripe pandémica

Los países en desarrollo podrán acceder a la tecnología para producir vacunas ante una eventual pandemia de gripe de origen aviar gracias a un acuerdo alcanzado entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una compañía de biotecnología que poseía la licencia exclusiva para ello.

El organismo sanitario anunció ayer que el acuerdo fue suscrito hace algunos días con Nobilon y que se han completado los detalles.

Se trata de una vacuna en forma de aerosol que ha superado pruebas clínicas en cientos de pacientes y que ha probado ser eficiente en las vacunas para la gripe estacional.

"Esta tecnología estará disponible para los países en desarrollo a través de sub-patentes", dijo la directora del área de investigación de vacunas de la OMS, Marie Paule Kieny.

En una rueda de prensa, la científica también informó de la evolución en la capacidad de producción de vacunas tanto para la gripe estacional como pandémica, que en este último caso se ha triplicado en los dos últimos años.

Sin embargo, reconoció que "es cierto que desde el momento en que se declara una pandemia y que las primeras dosis estén disponibles hay que esperar cuatro meses" por el tiempo de adaptación de la cepa del virus a la vacuna, su producción y su distribución.

Según cifras publicadas por la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA), y corroboradas por expertos de la OMS, la capacidad mínima de producción mundial es de 2.450 millones de dosis anuales actualmente, con lo que se requerirían cuatro años para satisfacer la demanda global.

En caso de una epidemia agresiva, la producción podría elevarse hasta las 7.700 millones de dosis, con lo que la demanda mundial se cubriría en 18 meses.

Según Kieny, aún si la capacidad aumenta ni siquiera en 2014 todos los países podrán acceder a la vacuna en los 6 a 9 primeros meses de una pandemia.

Sostuvo que por esa razón la OMS promueve que todos los países que lo deseen y que cuentan con la capacidad nacional de producción se hagan con la tecnología necesaria para la vacuna.

En el caso de la vacuna para la gripe estacional, la experta precisó que la capacidad de producción en 2009 es de 800 millones de dosis anuales, mientras que la demanda es de 500 millones.

La representante de la OMS anunció por otro lado que este organismo ha aprobado una segunda ronda de financiación para compañías de países en desarrollo capaces de producir la vacuna, en la que volverá a financiar a farmacéuticas de la India, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Brasil y México.

Además, ha aprobado nuevas solicitudes de productores de Egipto, Corea del Sur, Rumanía, Serbia e Irán.

En total, la OMS planea destinar -con apoyo de Estados Unidos- unos 12 millones de dólares en ese programa.

Una experta del Programa de Gripe de la OMS, Shindo Nahoko, informó que desde principios de este año se han registrado 13 casos de gripe aviar en seres humanos y cuatro muertos (7 en China, 4 en
Egipto y 2 en Vietnam).

En 2008 el número de casos se elevó a 44, con lo que fue el año de menor transmisión desde que apareció la epidemia de gripe aviar en 2003.

Fuente: Página Web Oficial sobre la Gripe Aviar