La OMS y la FAO piden a Vietnam que aumente la vigilancia para impedir la expansión de la gripe aviar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han comunicado a Vietnam que debe incrementar sus mecanismos de vigilancia para impedir la expansión de la gripe aviar, después de que recientemente se hayan registrados tres nuevos casos en humanos, uno de ellos mortal .
El virus H5N1 ha afectado a las aves de corral de diez provincias vietnamitas y este pasado fin de semana una mujer de 23 años perdió la vida a causa de la enfermedad en la provincia de Quang Ninh, en el norte.
"Los servicios de salud animal y pública deben trabajar estrechamente de forma conjunta para reducir y evitar las amenazas de la gripe aviar y de otras zoopatías que se contagian a seres humanos", declaró el representante de la FAO enn Vietnam, Andrew Speedy.
Por su parte, el representante de la OMS, Jean-Marc Olive, advirtió de que hay una "posibilidad real" de que la enfermedad se transmita entre humanos. "Si eso ocurriese nos encontraríamos ante el inicio de una nueva pandemia de gripe", declaró en un comunicado conjunto de las dos agencias de la ONU.
En 2008, cinco personas murieron en Vietnam a causa de la gripe aviar. La enfermedad ha afectado a millones de aves en todo el mundo, sobre todo en el este de Asia, y puede contagiar a las personas que están en contacto con animales infectados, lo cual es particularmente peligroso en las sociedades en las que los corrales suelen estar en los patios de las casas o en las que las personas viven cerca de los mercados de alimentos.