Detectados varios casos de gripe aviar en el Reino Unido
Varios casos de gripe aviar han sido detectados en explotaciones de Reino Unido, según informó ayer la empresa Bernard Matthews, propietaria de las granjas-, que aseguró que no representan peligro para la salud de las personas.
Los exámenes realizados por veterinarios del Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) confirmaron estos brotes de la enfermedad en granjas de las localidades de los condados de Suffolk y Norfolk (este de Inglaterra).
Las pruebas fueron efectuadas a petición de la propia compañía, que había detectado "un fuerte descenso en la producción de huevos", según manifestó un portavoz a la agencia de noticias PA.
"Los exámenes han arrojado un resultado positivo del virus de la gripe aviar, pero el Defra ha confirmado que no se trata de ninguna de las variantes altamente patógenas H5 y H7", añadió el portavoz, quien aseguró que se han tomado ya las medidas necesarias para "controlar y erradicar la enfermedad".
La variante virulenta H5N1 puede llegar a causar la muerte de seres humanos y es la que más preocupa a las autoridades.
La compañía explicó que se está llevando a cabo "una investigación veterinaria de rutina" para determinar si hay más casos o se trata de contagios aislados de la gripe aviar.
Esta misma empresa tuvo que sacrificar hace dos años 160.000 pavos sanos, a raíz de detectarse un brote de la cepa H5N1 que causó la muerte en una granja de Suffolk de otros 1.000 pavos.
Tras la detección de la cepa, procedente de Hungría, se estableció un cinturón de seguridad alrededor de la explotación agrícola, que se vio forzada a interrumpir su actividad comercial.
En el caso de aves silvestres, el Gobierno británico confirmó en enero de 2008 haber descubierto un caso de H5N1, el primero en la UE desde agosto de 2007, en tres cisnes muertos que fueron encontrados en el condado de Dorset (sur de Inglaterra).