La UE permitirá la presencia de restos de huesos de animales en los piensos de origen vegetal

La Comisión Europea (CE) aprobó el pasado jueves 26 de febrero una regulación (Reglamento (CE) 163/2009)  que permitirá la presencia "accidental" de restos de huesos de animales en los piensos de origen vegetal y que hasta ahora estaba prohibida para evitar la propagación del mal de las "vacas locas".

Con esta normativa, la CE ha derogado el principio de "tolerancia cero" según el cual no se autorizaban los piensos elaborados con vegetales que tuvieran trozos de huesos- por ejemplo de conejos o ratones- encontrados de forma fortuita, según informaron fuentes comunitarias.

La medida afecta a los alimentos para ganado elaborados con cereales o con forraje.

En la actualidad sólo se permitían excepciones en el caso de los piensos fabricados con pulpa de remolacha y con la nueva regulación se autorizarán para los piensos preparados con otro tipo de cultivos o materiales vegetales.

Esta decisión es una de las medidas previstas dentro de la revisión de las normas que hay en la UE para la prevención de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), grupo al que pertenece la enfermedad de las "vacas locas".

La CE asegura que "se mantendrá el nivel de protección de los consumidores" y que ha basado su decisión en las últimas informaciones científicas, además de discutirla con los países y con el Parlamento Europeo, según las fuentes.

Bruselas considera que la regulación nueva es "necesaria" porque las mejoras en los laboratorios permiten detectar la presencia accidental de fragmentos de huesos, que se hallan sobre todo en raíces y tubérculos por la contaminación ambiental.

Además, "se ha demostrado que la contaminación de cultivos por huesos en el suelo no se puede evitar", según la misma fuente.

Fuente: AGROINFORMACION