Cuatro nuevos muertos por gripe aviar en Indonesia, la nación más afectada del mundo
Cuatro personas han muerto a causa de la gripe aviar en Indonesia, lo que eleva a 119 la cifra de víctimas mortales en el país más afectado del mundo por este virus.
Todas ellas perdieron la vida el pasado febrero y se cree que estuvieron en contacto con pollos infectados, según el jefe de la Comisión Nacional de Gripe Aviar, Bayu Krisnamurthi.
El periódico indonesio "Republika" informó ayer de que un niño de ocho años y una pequeña de cinco fallecieron durante el fin de semana cerca de la capital con síntomas de la enfermedad, aunque sus muestras aún están siendo analizadas para saber si corresponden a la cepa H5N1, la de mayor patogenicidad.
Indonesia se convirtió en 2008 en la primera nación que superó los cien muertos por gripe aviar, y la epizootia se ha convertido en endémica en las islas de Java, Sumatra, Bali y la región meridional de las Célebes.
Además, el deficiente sistema sanitario y la costumbre local de criar pollos en las casas dificultan el control de la enfermedad.
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de que la reaparición de la enfermedad en varios países demuestra que el virus es aún una amenaza a escala global.