Se presenta un programa informático que permite optimizar la planificación del sistema reproductivo de los pequeños rumiantes

Un grupo de 80 ganaderos y veterinarios, del sector ovino extremeño, han participado esta semana en las Primeras Jornadas Técnicas organizadas por OVIVET Asesores Veterinarios, que han tenido lugar en Cáceres.

En el transcurso de dichos encuentros, se ha dado a conocer el nuevo sistema informático “Chronogest”, que permite a los ganaderos asesorados por sus veterinarios especialistas gestionar el programa reproductivo de cada explotación agraria, de una manera individualizada. Un software informático pionero, que simplifica el manejo de la ganadería y contribuye a caminar hacia la especialización del sector ovino.

Durante los últimos años han cambiado las estructuras de las ganaderías en España, especialmente en Extremadura donde han pasado de ser explotaciones típicamente tradicionales, a ser cada vez mas tecnificadas y especializadas. Autenticas empresas agrarias, con sus debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas; y con lo que ello conlleva en cuanto a documentación y tecnificación. “La confianza de los veterinarios en las nuevas tecnologías, de cara intensificar los recursos propios de las fincas, optimizar las producciones y dimensionar las explotaciones para hacerlas mas rentables, aumenta en nuestra región”, según afirmó Alfredo Martín, director de OVIVET. Y añadió que se trata de un “gran paso hacia la especialización del sector ovino, ya que las explotaciones de pequeños rumiantes necesitan técnicos cualificados y nuevas herramientas que ayuden a dar un servicio de calidad y a suplir las deficiencias que presentaban los servicios veterinarios tradicionales”.

Por ese motivo, en las jornadas se presentó el programa “Chronogest”, un novedoso sistema informático del laboratorio Schering-Intervet, en cuyo desarrollo han participado veterinarios técnicos de toda España, entre ellos el extremeño Alfredo Martín. Un método sencillo e individualizado que ofrece al ganadero optimizar e intensificar racionalmente los recursos y dimensionar su explotación, aumentando su rentabilidad.

Con solo un ordenador y conexión a Internet (necesario para exportar datos al administrador y coordinar el servicio recordatorio de SMS, agenda y e-mail) los ganaderos, entre otros aspectos, ven como aumenta la productividad (mejorando la fertilidad del ganado, gestionando la reproducción), disminuyen las perdidas (desciende la mortalidad neonatal, se realiza un correcto desvieje) y se controlan los costes (disminuye el intervalo entre partos y los periodos improductivos). En definitiva, “planifica todas las actuaciones de manejo reproductivo, sanitario, fechas de venta de producto, etc... y ofrece al ganadero una agenda de lo que debe hacer, que le llega incluso a su móvil o correo electrónico”, según Ana Sánchez Corredera, veterinario responsable de Agrupaciones de Defensa Sanitaria, de OVIVET.

En las sesiones técnicas, se habló también de la importancia de estar preparados ante la desaparición de ayudas comunitarias, que llegará tarde o temprano, al sector ganadero. Un sector que debe hacerse rentable por si mismo sin depender de ayudas a la producción, simplemente simplificando recursos y dosificando esfuerzos. Y principalmente, debe estar preparado el sector ovino en el que se va a producir un inminente desacople de ayudas pese a su importancia para el mantenimiento sostenible de la mayoría de fincas y zonas rurales de Extremadura y mantenimiento de la biodiversidad.