Un investigador español descubre en el Antártico una especie de pez desconocida hasta ahora
En el Mar de Bellingshausen, una remota porción del océano Antártico que rodea la Antártida, vive, a 615 metros de profundidad, una especie de pez antártico de la que no se tenía conocimiento hasta ahora y que ha recibido el nombre de "Gosztonyia antarctica".
El investigador español responsable del hallazgo, Jesús Matallanas, recogió cuatro ejemplares de la nueva especie durante las campañas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en los veranos australes de 2003 y 2006. El estudio de la biodiversidad del Mar de Bellingshausen ha sido "sistemáticamente ignorado por los proyectos internacionales porque es un mar bastante inaccesible y sus fondos no están cartografiados", explicó Matallanas al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
El trabajo, aparecido recientemente en la revista "Polar Biology", es un estudio taxonómico de estos ejemplares de zoárcidos (grupo de peces dominantes en el talud continental de mares boreales que comprenden unas 240 especies) capturados en Bellingshausen.
Antes de confirmar el descubrimiento de la nueva especie, que pertenece a un grupo con gran distribución, el investigador realizó una revisión mundial de todos los artículos publicados hasta el momento. La nueva especie pertenece a un género también nuevo, que presenta afinidades con varios géneros patagónicos. Los ejemplares tipo miden entre 25,4 y 30 centímetros, son anguiliformes y "su cráneo presenta numerosos caracteres anatómicos exclusivos suyos", describió el científico.