Alemania confirma un caso de gripe aviar por virus H5N1 en un ave salvaje
Alemania ha confirmado un caso de infección por el virus H5N1 de la gripe aviar, en un pato cazado en el estado de Baviera, con lo que se convierte en el primer foco detectado en la Unión Europea (UE) de esa variante en 2009, según un comunicado de la CE.
Se trata de un pato salvaje al que dispararon, en enero, en una cacería en Starnberg (Baviera).
El brote se encontró tras la caza, en un control rutinario a más de 40 aves (patos y gansos) y solamente un ejemplar dio un resultado positivo.
Según la legislación de la UE, tras este caso las autoridades alemanas deben establecer medidas de protección, como el establecimiento de una zona de control y de vigilancia en torno al brote, para evitar que la enfermedad se propague de aves silvestres a las domésticas e impedir la contaminación de productos.
Sin embargo, Alemania podrá abstenerse de fijar esas zonas si un análisis de riesgos demuestra que el H5N1 no está presente en las granjas avícolas ni en aves cautivas, o que el pájaro infectado no tiene riesgos de propagar el virus en la región.
La UE permite esta derogación porque hay que tener en cuenta que el pato fue cazado en enero, según el comunicado.
Este es el primer caso del virus H5N1 -considerado altamente patógeno- de la gripe aviar encontrado en la UE este año en aves silvestres, pues el último caso fue confirmado en febrero de 2008 en un gansos (ánsares nivales) del Reino Unido.
Por otro lado, el último brote de H5N1 de gripe aviar en aves domésticas en Alemania, en octubre de 2008, en una explotación de Sajonia.