El MARM analiza con los representantes sectoriales la situación actual de la avicultura de carne

La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, ha abordado con los representantes del sector productor e industrial PROPOLLO, AVIALTER (Asociación Profesional de Avicultura Alternativa), las organizaciones agrarias UPA y COAG y las Cooperativas Agro-alimentarias la situación actual de la avicultura de carne.

El encuentro ha servido para realizar un profundo examen de la coyuntura actual de la avicultura de carne y se ha constatado que el crecimiento del consumo de esta carne ha impulsado la favorable evolución de los precios, desde el final del año 2008 y en las primeras semanas del 2009.

Otro dato positivo que se ha destacado es el importante aumento de las exportaciones en el sector, con un incremento de más del 11 % del comercio hacia otros estados miembros y en más de un 40 % en las destinadas a terceros países, con un cifra global que ha superado las 100.000 toneladas, cantidad destacable en un sector con un porcentaje de autoabastecimiento que no supera el 95 % , y que demuestra la competitividad del mismo fuera del mercado nacional.

Respecto a la situación de las materias primas para la alimentación animal, se ha constatado un importante descenso en las cotizaciones. Si bien esta tendencia no ha sido completamente trasladada a los precios de los piensos, hecho que puede estar influenciado por la destacada participación de la soja en los mismos y el menor porcentaje de descenso de esta materia prima frente al resto.

Por otro lado, la Subdirección General de Productos Ganaderos ha informado sobre el proyecto de reforma del Reglamento relativo a las normas de comercialización de la carne de aves de corral, proyecto para el que han comenzado las primeras reuniones de los grupos de trabajo, y donde el compromiso del MARM es el de defender los intereses del sector español a lo largo de todo el proceso negociador, así como presentar las posturas de cara a la previsible modificación del reglamento de aplicación de la Comisión.

Fuente: AGROTERRA