El MARM propone nuevas medidas para investigar la mortalidad de ganado en las explotaciones

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, ha explicado que se van a desarrollar una serie de medidas para investigar las muertes de ganado ovino y vacuno que se están produciendo en diversas explotaciones a nivel nacional.

La más destacada es la creación de dos centros de investigación, uno de ellos ubicado en el Centro de Investigación de Sanidad animal en Cataluña y el otro en la Universidad Complutense de Madrid. "También hemos montado un sistema de seguimiento en las comunidades autónomas".

Así lo ha manifestado tras la clausura de la Asamblea General de la Federación Española del Vino, celebrada el pasado miércoles en Madrid.

Sobre las sospechas de que las muertes de los animales hayan sido provocadas por la vacuna de la lengua azul, Escribano ha asegurado que "no ha sido la causa de la muerte" y que de diagnosticar las causas se encargarán los dos nuevos centros.

Por último, ha resaltado que en dos años, 55 millones de animales han sido vacunados. Considera la campaña de vacunación "un éxito total", ya que han acabado con el serotipo 4 y este año tienen previsto acabar con el 1 y 8.

Fuente: AGROCOPE. Belén Jiménez