El Parlamento Europeo rechaza los alimentos procedentes de animales clonados

El Parlamento Europeo se ha pronunciado en contra de la producción y comercialización de alimentos procedentes de animales clonados. La cámara ha rechazo por amplia mayoría a pesar del informe favorable que Autoridad en Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) emitió en enero de 2008.

Los ciudadanos europeos rechazan de forma mayoritaria la clonación de animales para la alimentación, según los sondeos.

La Comisión Europea propuso facilitar los procedimientos para permitir "nuevos alimentos" obtenidos mediante tecnologías innovadoras, entre ellas los procedentes de animales clonados y también los que no se comen en la UE pero son tradicionales de otras partes del mundo.

La Eurocámara ha aprobado que los productos de ganado obtenido por la clonación no entren en la normativa y, además, ha exigido a Bruselas que presente una legislación para vetar la entrada en el mercado europeo de alimentos de animales clonados y de su descendencia.

La Comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, por su parte, se ha mostrado poco partidaria de utilizar los animales clonados para la alimentación, aunque su postura no la comparten necesariamente el resto de miembros de la Comisión dirigida por José Manuel Barroso.

En enero de 2008 la Autoridad en Seguridad Alimentaria de la Unión (EFSA) declaró que la carne y la leche de clones bovinos y porcinos son tan seguras como las del ganado convencional, que "su composición y valor nutricional son similares". En su informe, no obstante, hacía hincapié en la alta mortalidad de los ejemplares clonados.

Actualmente, en la UE no se vende ningún producto procedente de animales criados con esa técnica. En EEUU, la FDA (la agencia que regula los alimentos y fármacos en ese país) dictaminó que los alimentos procedentes de clones eran seguros aunque no se tiene noticia de que su comercialización haya empezado ya en este país.