La UE refuerza el control a la importación de alimentos y piensos vegetales

Los países de la Unión Europea (UE) aprueban una propuesta con nuevos controles a la importación de alimentos y de piensos que no sean de origen animal, informaron fuentes comunitarias.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por expertos de los Veintisiete, ha dado el visto bueno a una propuesta que exige a los países poner en marcha nuevos controles sobre tales envíos. Los estados miembros deberán designar puntos de entrada que cumplan determinados requisitos sobre personal, logística o de laboratorios.

Además, los países de la UE han decidido elevar "al cien por cien" de los envíos la supervisión de la documentación, los análisis de laboratorio y la identificación de riesgos.

Los productos afectados por estos nuevos controles serán aquellos que requieren una vigilancia en aduanas, de acuerdo con las informaciones sobre riesgos alimentarios remitidas por los Estados comunitarios, por los expertos veterinarios de Bruselas y por países terceros. Esta relación será actualizada regularmente y para ello los países deberán dar datos recientes sobre sus controles y los resultados negativos, en su caso.

Esta decisión será aprobada formalmente en la segunda mitad de mayo y su aplicación comenzará seis meses después.

Fuente: EUROCARNE