Empieza a funcionar la web del sistema TRACES que sigue movimientos animales en la UE

El sistema TRACES (Trade Control and Expert System) crea una base de datos electrónica única para, por un lado, seguir los movimientos de animales y de algunos productos de origen animal dentro de la Unión Europea (UE) y desde terceros países y, por otro, poner a disposición de los interesados todos los datos de referencia vinculados al comercio de estas mercancías.

Las principales características de Traces son la transmisión electrónica de la información, la gestión centralizada de los datos reglamentarios de referencia, la interoperatividad con los demás sistemas de información y el multilingüismo.

Este sistema permite facilitar el intercambio de información sanitaria y de datos sobre el bienestar de los animales entre las autoridades competentes de las regiones donde se expide el certificado o documento sanitario que acompaña a los animales y los productos de origen animal y las autoridades competentes del Estado miembro de destino.

El sistema Traces permite mejorar el control de los animales y de los productos de origen animal, contribuir a la toma de decisiones, remontarse rápidamente al origen de un contagio y prevenir su expansión, centralizar la evaluación de los riesgos, poner a disposición de las autoridades veterinarias los datos de referencia reglamentarios puestos al día y reducir su carga administrativa mediante la integración de los agentes económicos.

Traces se alimenta, por un lado, con información contenida en:

  • los documentos veterinarios comunes de entrada (DVCE) para animales importados de terceros países (con inclusión de los casos de tránsito por uno o varios terceros países antes de llegar a las fronteras de la UE)
  • los DVCE para productos en tránsito en la UE y para productos importados de un tercer país;
  • los DVCE para todos los lotes rechazados;
  • los certificados sanitarios relacionados con los intercambios intracomunitarios para animales y productos de origen animal, cuando la legislación comunitaria los exija.

Por otro lado, se alimenta con los datos de referencia reglamentarios y las medidas restrictivas adoptadas por los Estados miembros.

VER MAS INFORMACION