La Federación Estatal de Asociaciones de Pastores exige una investigación urgente de las muertes por la vacuna de lengua azul

Representantes de más de 20 organizaciones de pastores ( Federación Estatal de Asociaciones de Pastores (FEP) ) y ganaderos han entregado una carta a las autoridades competentes de varias Comunidades Autónomas, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y a la Agencia del Medicamento, en la que piden soluciones ante este problema.

En la carta, señalan que el pastoreo y la ganadería extensiva vive una situación crítica que está empeorando durante los últimos años, y que la enfermedad de la lengua azul se presenta como una amenaza mayor para el futuro de las explotaciones.

Por ello, reclaman a las administraciones una reunión para intercambiar impresiones sobre la evolución de la enfermedad y los problemas que se están derivando, así como información actualizada y futuros pasos a seguir.

Consideran necesario un estudio epidemiológico para esclarecer los motivos de las "numerosas bajas" en relación con las vacunas empleadas y que se cuantifique el número de bajas y nacimientos en la cabaña ganadera española en 2008 y 2009 para comparar dichos datos y poder determinar el alcance de los problemas expresados por los ganaderos.

Asimismo, solicitan una indemnización por estas muertes si no se demuestra que su causa es otra diferente de la vacuna, así como la realización de un estudio económico sobre el impacto de esta enfermedad.

Por otro lado, piden que la FEP forme parte de una mesa sobre el futuro del pastoreo y la ganadería extensiva, "donde pueda definirse una agenda de apoyo real a este modelo ganadero".

Fuente: AGROINFORMACION