La Consejera de Medio Ambiente, se reúne con la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Rafael García, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Pablo Altozano, Comisionado de Bienestar Animal, han visitado el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en el marco de la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones en las áreas de salud y protección animal, fomento de la tenencia responsable y prevención del abandono, control de las zoonosis, promoción de los alimentos de Madrid y protección del medio ambiente.

El Colegio ha estado representado por el presidente Felipe Vilas, la vicepresidenta Ana Pérez, el secretario Eloy Marino, los vocales Manuel Lázaro y Alberto Díez y la decana de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, Consuelo Serres.


En la fila de atras, de izquierda a derecha, Consuelo Serres, Alberto Diez, Manuel Lázaro y Rafael García y delante, Ana Pérez, Paloma Martin, Felipe Vilas y Eloy Marino

Durante la reunión, se le ha planteado a la Consejera la cuestión del medicamento veterinario, en un momento en el que hay una propuesta de Real Decreto en el que se debería contemplar, como ocurre en otros países de la Unión Europea que los veterinarios, como mínimo, puedan dispensar aquellos fármacos que no requieran prescripción y que cubran todo el tratamiento que exigen determinadas patologías, hasta la curación del animal. También se le ha pedido su apoyo a la reducción del IVA de los servicios veterinarios del 21 al 10%.

Por otro lado, se han analizado las diversas prestaciones del Registro de Identificación Animal que gestiona el Colegio, el que mayor número de animales tiene identificados de España, poniendo en valor su función esencial en la prevención del abandono animal y como canal de comunicación con los propietarios.


Paloma Martin junto a Felipe Vilas, en un momento de su visita al Colegio

Asimismo, durante la reunión, el Colegio se ha comprometido a diseñar un plan estratégico de prevención y control del abandono de animales de compañía, contando con todas aquellas entidades y asociaciones relacionadas con esta cuestión. Además, ha mostrado su disposición para que los veterinarios que trabajan en el medio rural colaboren en la aplicación de las medidas necesarias para fomentar la profesionalización del sector con planes de mejora genética, digitalización, sostenibilidad, bioseguridad, promoción del empleo juvenil, etc.

La Consejera ha recogido todas estas reivindicaciones, aunque alguna de ellas escapan a las competencias autonómicas, como son los casos del medicamento y del IVA veterinario pero, en cualquier caso, mostró su compromiso de apoyarlas.