Identifican un nuevo compuesto que impide la proliferación del virus que provoca la gripe aviar

Científicos de la Universidad de Hong Kong y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han identificado un nuevo compuesto sintético que podría detener la multiplicación de varias cepas del virus de la gripe, incluido la cepa H5N1 que provoca la gripe aviar, según publica en su último número de 'The Journal of Medicinal Chemistry'.

Ante la resistencia a algunos fármacos que se estaba detectando en algunas variantes del virus, estos investigadores evaluaron unos 230.000 compuestos de los que observaron que el compuesto-1 (NSC89853) ofrecía unos resultados prometedores para frenar la expansión del virus tal y como hace oseltavimir, comercializado por Roche con el nombre de 'Tamiflu'.

Según explicó en rueda de prensa el microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, Leo Poon, este compuesto "es diferente a oseltavimir pero actúa de la misma forma", previniendo de la multiplicación del virus "de manera efectiva".

No obstante, explicó su compañero de investigación, Allan Lau, el desarrollo de un medicamento a partir de este compuesto que permita hacer frente a una posible pandemia tardará aproximadamente unos ocho años.

Otra cepa del virus en la que también demostró su eficacia esta molécula es en el H1N1, que participa en la gripe estacional y del que un 98 por ciento de las muestras seleccionadas son resistentes a 'Tamiflu'.

Fuente: REUTERS