La OMS califica la epidemia de gripe de origen porcino como una emergencia de salud pública de importancia internacional
Ayer la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez ofreció una rueda de prensa (escuchar audio) en la que confirmó la existencia de tres casos sospechosos de gripe de origen porcino en España, en las localidades de Almansa, Bilbao y Valencia. Se trata de personas que han regresado recientemente de México y presentan sintomatología respiratoria de tipo gripal de carácter leve y que que se encuentran en observación en los servicios de salud de sus respectivas comunidades autónomas.
La Ministra, en su comparecencia ante los medios, expuso los datos que la OMS ha facilitado recientemente a su Ministerio que indican que en Estados Unidos se han confirmado 11 casos de gripe humana de origen porcino aunque ninguno de ellos reviste gravedad.
Sin embargo, en México ya son 878 las personas infectadas y han fallecido 60.
La OMS ha enviado expertos a estos países para valorar el alcance de la epidemia y ha declarado un nivel de alerta de grado 3 (en una escala de 6).
En España se ha activado el protocolo de respuesta que fue implantado en mayo de 2005 y se informa constantemente desde el Ministerio de Sanidad a todos los gobiernos regionales, coordinando además todas las actuaciones con la UE, por lo que la situación se encuentra controlada, según indicó la Ministra de Sanidad.
Se ha incrementado la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos de gripe humana de origen poricno en personas que hayan regresado de EE.UU ó México.
Para ello, el Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado (VER) en el que hace una serie de recomendaiones a las personas que hayan regrresado recientemente de estos países.