Situación actual de la epidemia de “gripe porcina” en España y el resto del Mundo

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado ya la existencia de cuatro casos de infección por virus A/H1N1 en España, localizados en las comunidades de Albacete, Valencia, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Además de los casos confirmados, hay 32 casos de personas en estudio en estos momentos. La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado la agilidad con la que han intervenido las autoridades sanitarias españolas en la aplicación de medidas para detectar con velocidad la infección, lo que permite tener controlada la situación.

Del mismo modo, la ministra ha vuelto a recordar que el consumo de carne de cerdo es completamente seguro, ya que el virus se transmite entre humanos por vía respiratoria, y ha señalado que los hábitos cotidianos de los ciudadanos puede seguir con normalidad.

Las actuaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social se han realizado hasta el momento de acuerdo a los protocolos internacionales y con total coordinación con las autoridades de la OMS, la Comisión Europea y las CCAA, con el objeto de reforzar la vigilancia y anticipar cualquier medida destinada a la detección precoz de la enfermedad.

El Hospital Carlos III es el centro de referencia en la Comunidad de Madrid, según el protocolo de actuación en caso de epidemia de gripe.

El Ministerio recomienda a las personas que tengan síntomas asociados a la gripe (fiebre, tos, dificultad respiratoria) y que hayan regresado recientemente (10 días) de zonas afectadas que se pongan en contacto con los números de teléfono que determinen los servicios de salud de sus respectivas CCAA (en Madrid, el 112).

España dispone de una reserva de 10 millones de tratamientos de oseltamivir, según ha confirmado la Ministra, que fueron adquiridos en 2005, cuando aparecieron los brotes de gripe aviar y se elaboró el “Plan Nacional de Preparación y  Respuesta ante una Pandemia de Gripe”. "Todos los tratamientos serían aún válidos y es una cifra más que suficiente con la situación actual", dijo Jiménez. Si la situación requiriese hacer un nuevo acopio de fármacos "se haría".

El tratamiento con oseltamivir tiene que administrarse bajo prescripción médica. Sanidad ha puesto en marcha mecanismos de farmacovigilancia para comprobar la efectividad del tratamiento. Además, dentro del Plan Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, puesto en marcha el pasado sábado 25 de abril, se ha creado un subcomité de vacunación y antivirales.

En el resto del mundo, según informa la OMS, en EEUU existen 40 casos humanos confirmados laboratorialmente como infecciones por el virus A H1N1 de la gripe porcina. En Méjico los casos confirmados son 26 de los cuales han fallecido 7.

Esta información sin embargo se contradice con un comunicado del Ministro de Sanidad mejicano, José Angel Córdova que ha declarado que el número de muertes confirmadas por el virus es de 20.

El resto de infecciones y de fallecimientos que se han publicado en los diferentes medios no se encuentran confirmados laboratorialmente todavía aunque son sospechosos de estar provocados por el mismo virus y se habla de cifras cercanas a las 2.000 personas bajo sospecha de infección por este virus en Méjico y 152 fallecidos (fuente: El Mundo.es, 28 de abril de 2009). Otros países en los que, según la misma fuente, existen casos sospechosos son: Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Israel, Australia, Argentina y China.

Para información actualizada diariamente:  www.msps.es
Sobre los casos a nivel mundial, consultar: www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html
Teléfono de Información y Atención al Ciudadano: 901 400 100