La OMS eleva a más de mil los casos confirmados en 20 países, aunque realiza un llamamiento a la calma mundial

La secretaria general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, ha hecho un llamamiento a la calma mundial y ha confrimado la existencia de 1.003 casos de gripe por virus AH1N1 en más de 20 países.

En España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado el acuerdo que ha sellado su departamento con el Ministerio de Fomento y con Cruz Roja para instalar un total de 44 puntos de información en aeropuertos españoles para poner al servicio de los pasajeros las recomendaciones sanitarias referidas al brote de la gripe A/H1N1, también conocida como nueva gripe.

Jiménez ha informado además de que los casos confirmados en España de pacientes con la enfermedad se eleva a 57, y a 63 los casos de personas en observación. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cinco de ellos.

También cabe destacar que los análisis han descartado ya 113 personas que estaban en estudio. Hay que subrayar que todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz.