La OMS reduce el periodo de incubación de la gripe A a un periodo de entre uno y cinco días
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido el periodo de incubación de la gripe A "a entre un día y cinco días o una semana máximo" y no dos semanas como se pensaba antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional", ha declarado Keiji Fukuda, director general adjunto de la agencia sanitaria.
Hasta ayer se habían confirmado 1.490 casos de la enfermedad en 21 países, y 31 muertes, todas en México excepto dos en Estados Unidos. Fukuda precisó que la cifra quedaría superada en pocas horas, porque "los casos se están incrementando constantemente". En España, el último balance del Ministerio de Sanidad situó en 73 el número de enfermos que han dado positivo, 16 más que el día anterior.
Fukuda explicó que, de acuerdo a los datos recogidos por la OMS, un patrón general es que "la gente que se está infectando sigue siendo relativamente joven, todos de menos de 60 años", y precisó que la edad media de los afectados es de "veintitantos años".
Los científicos de la OMS están investigando porqué los jóvenes son los más afectados, aunque según Fukuda el primer factor puede ser de tipo social: "simplemente porque los jóvenes viajan más". "Pero también estamos investigando si hay algo en los mayores que contribuya a que estén siendo menos infectados".
El director adjunto de la OMS insistió en que la mayoría de los casos son "leves" pero "se han dado casos de enfermedad respiratoria grave en al menos dos países, México y Estados Unidos". Agregó que hasta el momento no se ha detectado la transmisión de persona a persona que no esté relacionada con viajes a esos dos países.
Los investigadores también están tratando de determinar hasta qué punto los pacientes infectados y que ya se han recuperado estarán más protegidos contra el virus. "Podemos decir que tienen una protección relativa. Si ya han sido infectados tienen una cierta protección hacia el mismo virus, pero lo normal es que eso dure unos dos años, porque luego el virus cambia y ya no hay protección", apuntó Fukuda.
Situación en España
En nuestro país, Cataluña ha pasado a ser la comunidad con más pacientes afectados por la gripe A, con 21, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 19 cada una; Castilla-La Mancha, con cinco, Comunidad de Madrid, con cuatro; y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, cada una de ellas con un enfermo confirmado.
Los casos en estudio son ahora 56, siete menos que hace 24 horas. Las comunidades con más posibles afectados son Andalucía (19), Comunidad Valenciana (11), Cataluña (8) y Madrid (7). Luego están Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con dos, y Aragón, Murcia y Ceuta, con uno. Además, a última hora de la tarde de ayer fue ingresado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, un hombre de mediana edad con los síntomas de la enfermedad.
Del total de personas que han dado positivo, sólo dos permanecen hospitalizadas, y todos los casos "han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", asegura Sanidad. Asimismo, el Ministerio recuerda que en todos los positivos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cinco de ellos. Los casos descartados se elevan a 113.
México, el país origen del brote regresa poco a poco a la normalidad. Tras los cinco días -del 1 al 5 de mayo- en que el país ha estado paralizado, los mexicanos vuelven a sus quehaceres diarios. El país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad", señaló el presidente Felipe Calderón. "Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus y conocemos sus características básicas", aseguró el mandatario, al tiempo que recordó que se mantienen las medidas preventivas.
Los primeros en retomar su actividad han sido los empleados públicos y privados de actividades no básicas, así como los trabajadores de los 35.000 restaurantes que se cerraron en la capital mexicana. Mañana abrirán de nuevo sus puertas las universidades, mientras que las escuelas de primaria y secundaria y las guarderías lo harán el 11 de mayo. Todo ello entre estrictas medidas de higiene, como la desinfección de las escuelas o la vigilancia expresa de los niños por parte de profesores o familias. Por otra parte, el virus A/H1N1 está cada vez más próximo a las naciones del Sudeste Asiático, uno de los epicentros de la gripe aviar que rebrota casi cada año en la zona.
En Asia, de momento, sólo ha habido casos aislados en Corea del Sur y China.
Fuente: Consumer