La ganadería Victorino Martín, galardonada con el VIII Trofeo Colegio de Veterinarios de Madrid
El pasado día 5 de mayo, tuvo lugar la entrega del "VIII Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid", en la sede de dicha institución.
El evento congregó a cerca de 150 personas pertenecientes a diferentes ámbitos: administración, veterinarios especialistas en espectáculos taurinos, ganaderos y prensa especializada.
La mesa que presidía el acto estuvo ocupada por: Isabel Mariño Ortega, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Alejandro Halffter Gallego, Viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid; Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Pedro Gómez Ballesteros, Director Gerente del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz.
De izquierda a derecha: Alejandro Halffter, Venancio Blanco, Isabel Mariño, Victorino Martín, Felipe Vilas, Belén Prado y José P. Gómez Ballesteros
Este último fue el encargado de abrir el acto agradeciendo su presencia a los miembros de la mesa y a otras personalidades presentes como el Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos y el Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina.
Vilas quiso destacar el hecho de que el objetivo del Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid es el de estimular a los ganaderos a trabajar con la mayor dedicación y rigor en sus ganaderías con las herramientas que aporta la ciencia, la genética, la selección, el manejo y la sanidad, para obtener un animal íntegro que se preste a un espectáculo cada vez de mayor calidad, que es lo que exigen los aficionados. Para lograrlo, “los veterinarios debemos trabajar en estrecha relación con los ganaderos, aportando nuestros conocimientos técnicos y científicos”.
El Presidente del ICOVM, quiso aprovechar también para remarcar la excelente labor de los 219 veterinarios colegiados que trabajan actualmente en espectáculos taurinos (en 1764 espectáculos taurinos en el 2008 en 140 municipios de la Comunidad de Madrid), lo cual queda reflejado en la Memoria que cada año elabora el Departamento Taurino del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Vilas quiso destacar las variadas funciones que desarrollan los veterinarios en el mundo de los toros, desde garantizar la sanidad y el origen de las reses, realizar exámenes sobre la utilidad para la lidia, pasando por la inspección y faenado de las carnes, toma de muestras biológicas, asesoramiento al Presidente durante la lidia, etc, todo ello en estrecha colaboración con las tres Consejerías representadas en la mesa presidencial.
Tras el discurso de apertura, el Secretario del ICOVM, José Luís Iglesias Olmeda presentó a Venancio Blanco Martín, galardonado pintor y escultor, parte de cuya obra se expone en el hall (imagen de arriba) de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid hasta el 28 de mayo de 2009 (ver díptico) y que es el autor del Trofeo que se entregó a continuación, obra que él mismo se ocupó de presentar.
A continuación, el Secretario del Colegio dio lectura al acta en la que el Jurado acuerda conceder el Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid en su VIII edición “a la ganadería Victorino Martín Andrés por la corrida más completa de la temporada 2008 en la Plaza de Toros de las Ventas, lidiada el día 4 de octubre de 2008”.
Tras la lectura del acta, todos los presentes pudieron visionar un extracto de la corrida premiada y, tras la proyección, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid hizo entrega del galardón a Victorino Martín (hijo), ganadero y veterinario que tomó la palabra para agradecer el trofeo en su nombre y el de su padre al que elogió por ser el fundador de la ganadería y por apostar por un tipo de fiesta y de toro en el que nadie creía en un momento muy difícil por lo que, según su hijo, todos los amantes de la fiesta deben estarle agradecidos.
Un ilusionado Victorino Martín, recibe el galardón de manos de Felipe Vilas, Presidente del ICOVM
Resaltó la difícil labor del ganadero de lidia pero también destacó que se considera un privilegiado por criar un animal como el toro bravo cuyas especiales características para el que se dedica a este mundo, según sus propias palabras, suponen también una “filosofía de vida”similar a la del toro, un animal que no se queja, lucha hasta el final, se crece ante el castigo y siempre va para adelante. El ganadero también destacó la importante labor de sus compañeros veterinarios en el mundo del toro.
El acto fue clausurado por Isabel Mariño, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio quien disculpó al Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, gran aficionado a la fiesta quien, compromisos de última hora, le impidieron asistir al acto. Mariño reconoció la importante labor realizada por los veterinarios no sólo en lo referente a los toros sino también en otras áreas en las que su Consejería tiene competencia como la protección animal, la agricultura y la ganadería. Destacó las numerosas iniciativas de la Comunidad de Madrid para la mejora de los espectáculos taurinos y la modernización de los servicios de las plazas de toros en coordinación con los ayuntamientos de cada localidad, el apoyo económico a las asociaciones profesionales y las peñas taurinas, etc.
Tras su discurso, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la terraza-jardín de la sede del Colegio de Veterinarios.