Científicos canadienses decodifican por primera vez la secuencia de virus H1N1
Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe porcina o H1N1, vital para comprender el brote y desarrollar una vacuna, informó la ministra de Salud del país, Leona Aglukkaq.
"Es la primera decodificación completa de la secuencia del virus H1N1 y es vital para nuestra comprensión de la enfermedad", declaró la ministra de Salud, Leona Aglukkaq, en una conferencia de prensa.
El estudio fue realizado en muestras provenientes de Canadá y México.
"Los análisis preliminares sugieren que no hay diferencias destacables a nivel genético entre las muestras de virus canadienses y el virus mexicano", añadió.
El laboratorio nacional de microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, acaba de terminar el estudio de la secuencia genética de tres muestras del virus de la influenza A (H1N1) provenientes de las provincias canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México, precisó otra responsable sanitaria.
El doctor Frank Plummer, director del laboratorio nacional de Microbiología, subrayó que nada a nivel genético parece explicar la diferencia en la gravedad de la enfermedad en México y el resto de Norteamérica.
"Así, es probable que no sea el virus en sí mismo el que explica esta diferencia de gravedad", indicó.
"Es una etapa importante, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer", añadió.
La decodificación permitirá comprender mejor el origen del virus, cómo se propaga, cómo reacciona y cómo cambia, añadió el científico, subrayando que "eso ayudaría ciertamente a poner a punto una vacuna".
Según el último comunicado d ela OMS, Canadá tiene 280 personas infectadas con el virus de la gripe porcina A(H1N1) y ha fallecido una.