La FAO crea unas nuevas directrices para emergencias ganaderas

Tras el catastrófico terremoto de 2005 en Pakistán, diversas organizaciones humanitarias se prestaron a ayudar a familias que habían perdido su ganado a restablecer sus rebaños y aves domésticas, proporcionándoles animales de reemplazo.

Pero la mayoría de los recintos para criar animales en las zonas afectadas habían resultado destruidos, y también había una gran escasez de pienso para el invierno. Por tanto, muchos de los animales donados no pudieron sobrevivir.

Una serie de Directrices y Normas de Emergencia para el Sector Ganadero (Livestock Emergency Guidelines and Standards, LEGS, por sus siglas inglés) recientemente desarrolladas y publicadas por la Organizaíón Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), están diseñadas para evitar errores recurrentes similares y asegurar la protección de los medios de subsistencia de los criadores vulnerables en futuras crisis.

En concreto, la iniciativa de las LEGS incluye una serie de directrices internacionales, instrumentos de apoyo a las decisiones y estándares para el diseño, aplicación y evaluación de intervenciones en la ganadería en favor de las poblaciones que necesitan ayuda de emergencia.

Estas nuevas herramientas servirán a los especialistas en ayuda ganadera y humanitaria que trabajan en intervenciones de emergencia, a identificar aquéllas que sean más adecuadas para la ganadería en colaboración con las comunidades locales y los proveedores de servicios. Las LEGS abordan tres objetivos fundamentales:

- proporcionar asistencia rápida a las poblaciones afectadas por las crisis
- ayudarlas a reconstruir sus activos ganaderos
- proteger sus bienes pecuarios.

"La iniciativa es de especial relevancia en el actual contexto mundial de cambio climático", afirma Simon Mack, Oficial superior de Desarrollo Ganadero de la FAO. Acompañado de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, el cambio climático está provocando un creciente número de crisis humanitarias que a menudo afectan en particular a las comunidades que dependen de la ganadería.

Con la ayuda del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido y la Unión Europea, se traducirán las LEGS al francés, árabe y español y se llevará a cabo un exhaustivo programa de formación para los usuarios.

Las LEGS son una iniciativa conjunta de diversas instituciones y organizaciones entre las que se incluyen la FAO, el Centro Feinstein (Universidad de Tufts), la Unión Africana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y VSF (Veterinarios sin fronteras) Europa.