Rabia: una zoonosis que mata a miles de personas al año y que se puede prevenir mediante la vacunación de los animales de forma obligatoria y anual, en todo el territorio nacional
DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA: UNA ZOONOSIS QUE MATA A MILES DE PERSONAS AL AÑO Y QUE SE PUEDE PREVENIR MEDIANTE LA VACUNACIÓN DE LOS ANIMALES DE FORMA OBLIGATORIA Y ANUAL, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
El 28 de septiembre se celebra, el #DíaMundialContraLaRabia, una peligrosa zoonosis que acaba con la vida de más 60.000 personas al año en todo el mundo y cuya erradicación pasa porque en todo el territorio nacional se imponga la vacunación obligatoria de los animales que pueden ser transmisores del virus, principalmente perros
La rabia es una de las zoonosis más antiguas y peligrosas del mundo, debido a que una vez que aparecen los síntomas clínicos en una persona, es prácticamente mortal en todos los casos.
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica. Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida. La parestesia es una sensación de hormigueo, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
España es un país con riesgo de sufrir un brote de rabia por la cercanía con zonas endémicas (Marruecos), el tráfico ilegal de animales y la baja tasa de vacunación entre mascotas, a pesar de ser obligatoria en muchas comunidades, que no alcanza la inmunidad de colectivo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España son las comunidades autónomas las que deciden qué estrategia de vacunación frente a la rabia se lleva a cabo. Así, es obligatoria la vacuna en todo el territorio nacional excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña, con la particularidad de Asturias, en donde es obligatoria exclusivamente en perros potencialmente peligrosos.
Desde la Organización Colegial Veterinaria a nivel nacional (VER INFOGRAFÍA) y desde Colvema, como representante de los veterinarios madrileños, se lleva años reivindicando un plan de vacunación nacional, que contemple una vacunación anual y obligatoria de los animales contra la rabia, en todo el territorio nacional.
En la Comunidad de Madrid, la vacunación es obligatoria con carácter anual en perros y recomendable en gatos. Esta zoonosis, que se transmite por la mordedura de un perro o un gato infectado no vacunado, está cada vez más presente en España, ya que en los últimos años han aparecido varios casos confirmados en Toledo (2013), Ceuta (2019) y Melilla (2020)
La rabia, enfermedad prevenible mediante vacunación, afecta a más de 150 países, causando anualmente la muerte a más de 60.000 personas (la mayoría menores de 14 años), una cada 9 minutos, según datos de la OMS.
La Alianza Tripartita (OIE, OMS, FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), siguen trabajando juntas para contribuir al objetivo de alcanzar "Cero en el 30", es decir, cero casos humanos de rabia para 2030.
La infección en las personas suele producirse por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado, y la transmisión por perros rabiosos es la fuente del hasta 99% de los casos humanos.
¿Necesitas más argumentos?... ¡Protege la salud de tu mascota y la de tu familia con una vacuna!
Acude a tu veterinario y contribuye a la erradicación de esta enfermedad
#DíaMundialContraLaRabia #lavacunacioneslasolucion #larabiaterminaaquí #Zeroby30