Colvema participará en el XVI Salón de la Adopción de Animales de Compañía, que organiza la Comunidad de Madrid

Tal y como lleva haciendo desde su primera edición, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), estará presente en el 'Salón de Adopción de Animales de Compañía' (VER CARTEL), que organiza anualmente la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. 

Loa visitantes podrán acercarse a los espacios coupados por diferentes asociaciones protectorras que llevarán algunos d elos animales que tienen en adopción e incluso se podrán comenzar a realizar 'in situ' los trámites de adopción de las mismas.

Desde el stand de Colvema, se ofrecerá apoyo veterinario durante el salón e información para los visitantes que quieran saber las responsabilidades que conlleva introducir a un animal de compañía en la familia, además de los beneficios que la convivenvia con ellas ofrecen para la salud de las personas, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, reduciendo el estrés y la sensación de soledad, por ejemplo, en la etapa del confinamiento.

Colvema lleva muchos años de estrecha colaboración con dicha consejería, gestionando el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) y participando en todas aquellas iniciativas en las que se fomente la salud, el bienestar animal y la tenencia responsable, la lucha contra el abandono de animales y la promoción de la adopción como alternativa a la compra.

Según datos de la Comunidad de Madrid, se han registrado 7.990 adopciones de animales domésticos en 2020. El viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González, declaró recientemente que la campaña de sensibilización y concienciación 'Cuidándolos, nos cuidamos' (VER), puesta en marcha por la Comunidad en 2020, junto con el Colegio de Veterinarios de Madrid, ha servido para sensibilizar a los propietarios de animales y a los ciudadanos en general sobre la responsabilidad que supone tener un animal de compañía, donde tienen mucha importancia la educación animal en la convivencia pública, la vacunación, la importancia de visitar al veterinario y la lucha contra el abandono animal.

Asimismo, señaló que el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), se puso en marcha en el año 2005 en Colmenar Viejo y presta servicio a 85 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. El CIAAM se encarga de la recogida y el cuidado de perros y gatos abandonados, su control sanitario y la búsqueda activa de posibles nuevos propietarios que quieran adoptarlos.