Nuevos hallazgos ayudan a explicar cómo una toxina amenaza el ganado

Este descubrimiento podría abrir la puerta a una nueva área de investigación explorando maneras de reducir los efectos tóxicos de la "fumonisina", la cual se encuentra en el maíz infectado con un hongo llamado "Fusarium". La fumonisina causa una variedad de enfermedades, tales como la leucoencefalomalacia equina, una enfermedad del cerebro en caballos, y el edema pulmonar porcino.

En estudios previos, estos científicos descubrieron que la fumonisina impide la formación de un grupo de grasas conocidas como esfingolípidos, y interrumpe el metabolismo de los esfingolípidos y otras grasas. Ahora se sabe que esta interrupción del metabolismo de grasas es la causa de las enfermedades de animales, y también es la causa de la toxicidad y el cáncer del riñón y del hígado en ratones en estudios. Debdo a esta interrupción del metabolismo, aumentan los niveles de una serie de metabolitos conocidos y otro "no identificado".

Los hallazgos de este estudio, liderado por Ronald Riley, quien trabaja en el Centro Richard B. Russell de Investigación mantenido por el ARS en Athens (Georgia, EE.UU), fueron publicados recientemente en la revista 'Journal of Biological Chemistry'

Riley y sus colegas descubrieron que la primera enzima que produce la base química–llamada la esfinganina–encontrada en todos los esfingolípidos normalmente usa el aminoácido llamado serina como sustrato. Sin embargo, el compuesto "misterioso" fue producido porque la enzima usó otro aminoácido llamado alanina como sustrato.

Esta nueva base esfingoide, se acumula en las células y los tejidos después de exposición a la fumonisina. Así estos compuestos son una categoría poca apreciada de esfingolípidos bioactivos que podrían tener un papel importante en la regulación de células y en las enfermedades.

Fuente: AGROINFORMACION