El caballo "Pata Negra" herido gravemente en la feria de San Isidro, evoluciona favorablemente

El pasado 23 de mayo, en la corrida que tuvo lugar en Las Ventas dentro de la Feria de San Isidro, el caballo "Pata Negra", propiedad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza sufrió una grave cornada que le abrió literalmente el abdomen en una imagen espeluznante que conmocionó a toda la plaza.

«Patanegra» fue trasladado en el camión de su jinete hasta Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y en el quirófano de Grandes Animales fue operado durante cuatro horas. El jefe de servicios de Cirugía de Équidos, Jaime Goyoaga, explicó a los medios de comunicación que llegó «en muy mal estado, deshidratado y con una tremenda eventración del intestino delgado». «La cirugía -indica-, llevada a cabo por Ramón Herranz, consistió en una resección del intestino no viable y una posterior anastomosis del intestino a nivel de yeyuno y ciego ». También fué necesaria una transfusión de sangre.

Aunque aún no ha finalizado el periodo crítico, los veterinarios aseguran que el postoperatorio «está siendo muy bueno». Un síntoma favorable es la ausencia de fiebre. Conectado a grandes bolsas de suero, «Patanegra» evidencia un hambre voraz: «Le han dado un poquito de heno y se lo ha comido con unas ganas inmensas», relata el jinete mientras su montura pretende ingerir hasta sus manos. «Desea comerse todo. Hasta las cuerdas».

El navarro confía en su total recuperación, pero es consciente del alcance de la cogida. «Hay que seguir poniéndole antibióticos durante ocho o diez días para evitar que haya alguna infección o peritonitis. Lo peor ha pasado, pero sé que la cosa se puede complicar y tenemos que ver si tolera bien los alimentos». Si prosigue su ritmo favorable, podría recibir el alta en unas dos semanas, según me han dicho los veterinarios que lo atienden".

Sus primaverales cuatro años colaboran a esta «sorprendente» evolución: «Su capacidad de recuperación es fantástica gracias a su tremenda condición física. Es muy activo, nervioso y nunca para», señala el rejoneador.

Fuente: ABC