El veterinario José Manuel Sánchez-Vizcaíno, recibe en París la Medalla al Mérito de la Organización Mundial de Sanidad Animal

La labor científica y docente del profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de prestigio internacional, ha sido galardonada con la "Medalla al Mérito 2009 de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)".

Esta distinción le fue impuesta en París el pasado día 24 de mayo durante la ceremonia inaugural de la 77 Sesión General del Comité Internacional de la OIE. La Medalla al Mérito, que le entregó el Dr. Bernard Vallat, director general de la OIE y el Dr. Barry O’Neil Presidente del Comité Internacional de la OIE constituye un “reconocimiento internacional a las personas que se hayan distinguido por sus servicios excepcionales a la ciencia veterinaria”.

Considerada como la ONU de la sanidad animal, la Organización Mundial de Sanidad Animal, creada en 1924 con la denominación inicial de Oficina Internacional de Epizootias (OIE), es una de las organizaciones intergubernamentales más antiguas y una de las más representativas con 167 países miembros. Presente en cinco continentes a través de casi 200 representaciones regionales, centros colaboradores y laboratorios de referencia, la OIE asume la gestión del sistema mundial de vigilancia y de alerta zoosanitaria y desempeña un papel clave en los ámbitos de la investigación y de la información científica (más información: www.oie.int).

El profesor Sánchez-Vizcaíno nació en Murcia en 1951, se licenció y doctoró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, realizando posteriormente estudios de postgraduado en inmunología y virología animal en la Universidad de Cornell de Nueva York. Tiene más de cientocincuenta publicaciones científicas en revista de gran impacto internacional, así como es autor de varios capítulos en libros de prestigio internacional y cursos digitales dedicados a inmunología, enfermedades infecciosas y simulaciones sanitarias. Ha dirigido un gran número de proyectos de investigación nacionales e internacionales y tesis doctorales sobre enfermedades infecciosas animales. Experto de la OIE (1991-Pte), Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitarias (2001-Pte), Consejo Científico Asesor del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (2002-Pte), Comité Científico de la comisión de sanidad animal y bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (2003-2006), Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) (2003-2008) y miembro del equipo de emergencias sanitarias de la Unión Europea (2009).

Las aportaciones científicas de este catedrático han contribuido notablemente en el control de la peste porcina africana, la peste equina y la peste porcina clásica, gracias al desarrollo de nuevos métodos y reactivos de diagnósticos rápidos y sensibles, nuevas estrategias epidemiológicas y al desarrollo de vacunas de nueva generación.

Durante su discurso ante la sesión general de la OIE, Sánchez-Vizcaíno destacó que agradecía “profundamente este honor” y añadió que le “encantaría compartirlo con todas las personas que me han permitido llegar hasta aquí, sobre todo con mi familia y mi equipo científico”. Alabó el trabajo que lleva a cabo la Organización Mundial de Sanidad Animal y “su apoyo a la investigación, la transferencia de tecnología entre países y la ayuda al Tercer Mundo. Esta importante labor le ha valido el respeto y la credibilidad que tiene en todo el mundo, lo que me hace sentirme aún más orgulloso de ser merecedor de su Medalla al Mérito”.
 
Al acto acudieron por parte de España Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; el subdirector general del mismo departamento, Lucio Carbajo, así como los responsables de Sanidad Animal de varias comunidades autónomas, entre otras personalidades del mundo científico, así como los delegados de los 167 países miembros.

El Dr. Sanchez-Vizcaíno ha colaborado con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en numerosas ocasiones por lo que su Junta de Gobierno le felicita por esta importante distinción que considera que es un gran paso adelante en el reconocimiento de nuestra profesión a todos los niveles.