2012, fecha tope para acondicionar las jaulas de las gallinas ponedoras

A partir del 1 de enero de 2012, todos los estados miembros de la Unión Europea tendrán que sustituir las jaulas convencionales de gallinas ponedoras por jaulas acondicionadas, según se desprende de la Directiva 1999/74/CE.

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) responde así a una serie de informaciones erróneas que han aparecido en los medios de comunicación que interpretaban la normativa como que"a partir de 2012 se prohibía la producción de huevos a partir de gallinas alojadas en jaulas", lo cual es erróneo. INPROVO reitera que todos los sistemas de producción de huevo cumplen con los requisitos de protección de los animales.

Desde este momento y también a partir de 2012, los huevos comercializados están marcados en su cáscara con un código que, en su primer dígito indica la forma de cría de la gallina.

En cuanto a la jaula acondicionada, tendrá al menos 750 centímetros cuadrados de superficie, las gallinas dispondrán también de un nido, de una yacija -cama para el animal- que permita picotear y escarbar y de aseladeros convencionales que ofrezcan como mínimo un espacio de 15 cm por gallina.

Además, deberán contener un comedero, un bebedero, las hileras de jaulas tendrán que estar separadas por pasillos de 90 centímetros de ancho y estarán equipadas con dispositivos adecuados de recortes de uñas.

Fuente: AGROCOPE. Sylvia González Cerredelo