Josep Puxeu señala que el Plan estratégico para el sector lácteo permitirá ganar competitividad al vacuno de leche

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió ayer durante su comparecencia en el Senado que el "Plan Estratégico para el Sector Lácteo" permitirá ganar competitividad al sector del vacuno de leche a medio y largo plazo.

En su intervención, Josep Puxeu, ha recordado la fuerte caída de la demanda que se ha producido en los últimos meses a nivel mundial y, como consecuencia de ello, el descenso de los precios de la leche.

Para paliar esta situación se han puesto en marcha de forma contundente y rápida todas las medidas de regulación del mercado previstas. Hasta la fecha se han retirado del mercado desde el mes de enero a través de las medidas de intervención casi 170.000 toneladas de mantequilla y 184.000 toneladas de leche desnatada en polvo.

A estas cantidades hay que sumar las exportadas con restituciones, que al abandonar el mercado europeo también contribuyen a reducir la presión ejercida por los excedentes sobre los precios.

En opinión del Secretario de Estado, la retirada de estos excedentes del mercado comunitario debe tener un efecto positivo sobre los precios. La situación de precios percibidos por los ganaderos debe comenzar su recuperación en las próximas semanas.

Josep Puxeu destacó también la importante apuesta del Ministerio en la puesta en marcha para todo el sector ganadero del convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Instituto de Crédito Oficial para impulsar las líneas de mediación del Plan de Fomento Empresarial ICO - 2009. Esta herramienta, afirmó, permitirá a muchos ganaderos financiar inversiones para la modernización de sus explotaciones y dotar de liquidez sus economías.

Por otra parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha subrayado que más allá de atender a una situación coyuntural como la que actualmente atraviesa el sector, el principal objetivo es lograr un sector competitivo orientado a las demandas de los mercados que contribuya al desarrollo de las áreas rurales en las que este sector tiene un peso determinante.

Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha elaborado un Plan Estratégico para el Sector Lácteo 'Horizonte 2015', en colaboración con las Comunidades Autónomas y el sector, en el que se combinan diferentes acciones y programas para actuar de forma complementaria en los distintos eslabones sectoriales.

Según ha explicado Josep Puxeu, el Plan contempla apoyos específicos por vaca productora para compensar desventajas concretas que afectan a los ganaderos de zonas económicamente vulnerables o sensibles desde el punto de vista medioambiental.

También prevé ayudas compatibles con lo anterior para explotaciones que desarrollen acciones para la mejora de la calidad de su producción, así como la posibilidad de realizar cesiones remuneradas de cuota.

El conjunto de apoyos que recibirá el sector lácteo, junto con los que ya recibe en forma de pagos desacoplados, supondrán una compensación suficiente para afrontar tanto un hipotético descenso de precios en los próximos años, como la desaparición de la cuota, lo cual no debería suponer una amenaza para las explotaciones españolas y sí podrá suponer una oportunidad para algunas de ellas que se mueven ya en parámetros de alta competitividad.

A lo largo de su intervención, Josep Puxeu ha detallado los ejes de acción previstos en el Plan con los que el MARM espera que el sector pueda ganar más crecimiento y competitividad y que, en síntesis, son :

- Reestructuración del sector con el objetivo de redimensionar las explotaciones.
- Mejora de la competitividad y la calidad para afianzar el sector en áreas con dificultades específicas y para mejorar la calidad de la producción láctea.
- Equilibrio en el mercado con la finalidad de mejorar la gestión de los excedentes coyunturales y asegurar la competencia leal con los demás estados miembros de la UE.
- Mejora de la información y la transparencia de la producción y comercialización de la leche.
- Refuerzo de la cohesión intersectorial y mejora de las relaciones entre los integrantes de la cadena.

Fuente: MARM