La OMS eleva el nivel de alerta por la nueva gripe a la fase 6 (pandemia) y en Escocia fallece el primer europeo víctima del A/H1N1

El pasado jueves, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, comunicó oficialmente que se había elevado el nivel de alerta de psndemia al grado seis.  

Según un reciente comunicado del Ministerio de Sanidad y Política Social, la fase 6 de una pandemia, según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se caracteriza por la existencia de una transmisión elevada y sostenida en el mundo. Por este motivo, la OMS ha decidido activar los protocolos de Fase 6.

La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.

Con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el Ministerio subraya que el virus provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales. Hasta ahora, todos los casos que se han dado en España se han curado y han tenido una evolución favorable.

En España se han notificado 488 casos del virus A/H1N1. Por lo que respecta a la situación de los centros escolares en la Comunidad de Madrid, en estos momentos hay 139 casos confirmados distribuidos en 22 centros.

A nivel mundial, el número de casos confirmados se eleva a 35.938, incluyendo 163 muertes, distribuidos en 76 países (VER COMUNICADO OMS)

En Europa, el país que más casos registra es el Reino Unido (1.226) donde acaba de confirmar el gobierno escocés el fallecimiento de una persona a causa de este virus, aunque la OMS todavía no se ha hecho eco de ello.

OBJETIVOS EN LA FASE 6

El principal objetivo en esta fase es mantener el funcionamiento de los servicios de salud y de otros servicios esenciales.

1.- Mantener la eficiencia del sistema sanitario
Dada la levedad de la enfermedad, la mayoría de pacientes se recupera en aislamiento domiciliario con seguimiento de los profesionales.

2.- Control de casos e información a la población
Continúa la vigilancia y la difusión de información a todos los niveles para que la ciudadanía sepa cómo actuar en cada momento.

3.- Definición de la estrategia de vacunación
Las autoridades sanitarias definirán el calendario y los grupos de población que precisan vacunación y planificarán el reparto de antivirales y la adquisición y distribución de la vacuna, en coordinación con las autoridades de la OMS y de la Unión Europea.

El Ministerio y las CCAA ya se han adelantado a algunas medidas previstas para Fase 6 en el Plan Nacional de Respuesta ante una Pandemia de Gripe. Anticipar las acciones ha sido la estrategia desde el principio para asegurar que la implantación de las medidas se realiza sin demora y con el grado de calidad máximo.

La principal diferencia entre fase 5 y 6 se refiere a que el objetivo ahora no es contener la difusión de la enfermedad, que se asume está suficientemente extendida en el mundo como para hacer esto imposible, sino mitigar su impacto.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las CCAA han venido trabajando juntos en los últimos años para hacer frente a esta situación. Este trabajo se ha intensificado desde el inicio de la presente situación el 24 de abril para garantizar la mejor respuesta posible de salud pública y de atención sanitaria a los ciudadanos

Todo esto permite enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, por un lado, la enfermedad es muy leve y es comparable a una gripe común y, por otro, el sistema sanitario está preparado para dar la mejor atención posible a los afectados.

El Ministerio de Sanidad y Política Social informará diariamente a través de su página web del total nacional de casos confirmados. Dada la nueva situación, el Ministerio no considera significativa la información sobre brotes concretos en las Comunidades Autónomas, a menos que sean determinantes en el manejo sanitario de la enfermedad.

Además, como vienen siendo habitual, el Ministerio informará a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con la gripe a través de su página web (www.msps.es) y del teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.

Fuente: Ministerio de Sanidad y OMS