En España, cada día se recogen de las calles 429 animales de compañía

La Fundación Affinity ha hecho públicos los datos del último “Estudio Anual del Abandono” correspondiente al 2008 en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.

El Presidente de esta institución, Felipe Vilas Herranz presentó el acto destacando la importante labor que realiza la Fundación Affinity intentando concienciar a los ciudadanos sobre tenencia responsable, elaborando campñas para prevenir el abandono y fomentando la adopción.

El animal de compañía, según dijo Vilas, juega un papel importante en la sociedad, además como terapia para peronas mayores, enfermos, niños con alguna discapacidad, etc. La labor del veterinario es, además de cuidar su salud, asesorar a los propietarios de mascotas obre los cuidados que requieren los animales y también sobre el tipo de animal, raza…que mejor se adapta a su condiciones de vida.

La segunda labor importante del profesional veterinario es la de fomentar la identificación animal ya que así se estimula una tenecuiia responsable y, en caso de abandono, es mucho más fácil devolver a los animales recogidos a sus dueños. De hecho, en la Comunidad de Madrid, según datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía (R.I.A.C.) el porcentaje de animales identificados es alto así como el número de animales recuperados tras un extravío, robo u abandono.

El Estudio Anual del Abandono de la Fundación Affinity, que cumple este año su vigésimo primera edición, es el más completo que se realiza actualmente en nuestro país. La información se obtiene a través de encuestas enviadas a 250 asociaciones y protectoras de animales así como a los 600 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de toda España.

Para la difusión de las conclusiones del informe, su Presidenta, María Azkargorta, hizo un breve resumen del estudio ante los medios de comunicación congregados.

Durante el 2008, 118.227 perros (lo que supone un incremento del 8,6 % respecto al 2007)  y 38.631 gatos (lo que supone un incremento de un 58 % respecto al año pasado) fueron recogidos de las calles por Ayuntamientos y protectoras de animales, lo que supone unas 17 mascotas cada hora.


Felipe Vilas y María Azkargorta, Presidentes del Colegio de Veterinarios de Madrid y de la Fundación Affinity, respectivamente

Actualmente en España existen censados 5.100.000 perros y 3.100.000 gatos. El 23,8 % de los hogares españoles tienen perro y gato el 13 % .

Durante el 2008 las comunidades donde se recogieron y abandonaron más perros fueron un año más Andalucía (más de 18.000 perros; un16 % ), Cataluña (15,1 % ) y Comunidad Valenciana (12,1 % ) con más de 12 mil perros cada una.

En el otro extremo, encontramos las ciudades de Ceuta y Melilla (0,3 % ), las comunidades de Asturias (1,2 % ), Aragón (1,2 % ) y La Rioja (1,4 % ) que son las que menor proporción de perros recogidos con menos de dos mil perros cada una

A pesar de la opinión más extendida, no se abandona más perros en verano ya que la variación del porcentaje no es muy elevada (el 32 % de los animales recogidos fue en el primer trimestre, el 34 % en el segundo y el 32,8 % en el tercero). Respecto a los gatos, el porcentaje mayor es en el segundo cuatrimestre, de mayo a agosto cuando se recogieron 39,3 % (esto se debe fundamentalmente a que en esta época es cuando las gatas callejeras tienen sus camadas).

Esto confirma que los animales no se abandonan principalmente en verano, cuando las familias se plantean qué hacer con sus mascotas durante sus vacaciones, sino que se abandonan durante todo el año por igual. Hay múltiples motivos por los que se abandonan animales pero en la mayoría de los casos se trata de camadas no deseadas y perros mestizos (aunque este año se ha comprobado que casi un 20 % son de razas puras).

Un dato importante es que sólo el 23,8 % de los perros y el 3,3 % % de los gatos recogidos llevaban microchip aunque en el caso de los perros supone un aumento de la media respecto al año 2007 (18,4 % ).

No sólo se abandonan animales en las calles, sino que hay personas que los llevan a centros de acogida aduciendo que no pueden hacerse cargo de ellos por diferentes razones: el comportamiento del animal (15,8 % ), seguido de un cambio a una vivienda más pequeña (11,9 % ); fin de temporada de caza (11,8 % ), llegada de un hijo (9,9 % ), pérdida de interés por el animal (9,3 % ); alergias (9,3 % ), embarazo (toxoplasmosis) (6,4 % ), vacaciones (5,2 % ), fallecimiento (2,9 % ) e ingreso en hospital (2,6 % ).

La Fundación Affinity fue pionera en la lucha contra el abandono de animales. La primera campaña que llevó a cabo en el año 1988 fue una campaña antiabandono, la conocida “El nunca lo haría. No lo abandones”. Desde entonces, la Fundación ha realizado numerosas campañas y actividades para lograr, entre todos, erradicar algún día esta práctica tan indeseable.

Por encima de todo, la Fundación Affinity recomienda:

- La decisión de adoptar o comprar un animal de compañía debe tomarse en familia.
- Para que la convivencia con el animal sea un éxito son imprescindibles la selección
y la educación:
- Hay que informarse sobre el tipo de animal, raza, tamaño, edad... que
mejor se adapte a nuestros gustos, estilo de vida, tamaño del hogar, nivel
de actividad…
- Los animales han de educarse y preferiblemente en la etapa de cachorros.
- Pedir consejo al veterinario para que podamos ejercer una paternidad responsable
y/o sobre la conveniencia de esterilizar.
- Colocar al animal el microchip ya que se trata del método más seguro para
recuperar a los animales en caso de pérdida.

Sólo de esta manera, lograremos algún día que las cifras de animales abandonados se reduzcan hasta los niveles de otros países de Europa, donde no sólo no abandonan, sino que además adoptan animales de España.

VER ESTUDIO COMPLETO