Ceuta declara oficialmente un foco de rabia, suspende los concursos de animales e intensifica los controles de vacunación e identificación
La Ciudad Autónoma de Ceuta declaró oficialmente el pasado 16 de junio el foco de rabia tras confirmar que el perro que mordió a un policía en las inmediaciones de la frontera con Marruecos ha dado positivo y se ha abierto una investigación para determinar si el animal atacó a más personas.
La Comisión Antirrábica -en la que participan las autoridades autonómicas y de la Administración General del Estado- ha acordado declarar el foco de la enfermedad y definir una serie de actuaciones para determinar la prevalencia de la misma.
La comisión ha determinado ampliar la campaña de vacunación antirrábica que concluía ahora el 15 de septiembre así como suspender los concursos, certámenes y actividades relacionadas con animales.
La Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta informó de la obligación que impondrá a los dueños de "todos los animales de compañía" de ser llevados por la calle "con correa, con bozal en caso necesario, censados, identificados con microchips o tatuaje y su documentación sanitaria que certifique la vacunación de la rabia actualizada en vigor". Asimismo, los propietarios de los animales de compañía deberán portar la documentación de los animales especialmente cuando viajen al exterior .
El Gobierno ceutí también ha decidido lanzar una campaña informativa sobre las medidas aprobadas por la Comisión Antirrábica así como la vacunación preventiva para todas aquellas personas en riesgo.
Según han informado a Efe fuentes sanitarias, los análisis practicados al animal, que fue abatido a tiros el pasado jueves, han permitido determinar que tenía la enfermedad de la rabia.
El animal había atacado a varios agentes de la Policía Nacional de Ceuta en las inmediaciones del paso fronterizo del Tarajal y tuvo que ser sacrificado a tiros por los agentes debido a la agresividad mostrada.
El animal había mordido a un policía y se tiene constancia de que también había atacado a otra persona, por lo que se ha abierto una investigación.