Dos personas infectadas por el virus de la gripe A en España, en estado grave. En Europa, segunda víctima mortal, en Reino Unido

Las dos primeras personas en España contagiadas por la gripe A con un cuadro grave de salud continúan estables. Se trata de un hombre de 32 años que se encuentra internado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y de una mujer de 19 años embarazada de 28 semanas, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

A la mujer se le practicó ayer una cesárea ante el temor de que el feto pudiera infectarse y parece que, de momento, se encuentra en buen estado de salud aunque la madre presenta un cuadro grave de neumonía.

El varón pasó por un estado crítico en la noche del sábado que, afortunadamente, superó y ya responde de manera positiva al tratamiento facultativo. Su estado sigue siendo grave, aunque ayer, "por primera vez, comenzó a responder al tratamiento médico intensivo al que está siendo sometido. Por tanto, ha iniciado su recuperación", confirmaron fuentes hospitalarias.

El enfermo ingresó en el centro sanitario el pasado día 20 de junio, después de presentar dificultades respiratorias, tos y síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria, por lo que fue sometido a las pruebas de la gripe A, a las que dio positivo. El hombre ha sido aislado en la UCI del hospital de la capital tarraconense, aquejado de una neumonía en ambos pulmones, agravada por el hecho de que era fumador. El virus A se añadió a su delicado estado de salud previo, lo que mermó sus defensas inmunológicas y empeoró su estado de salud, explicaron las mismas fuentes.

Joan Guix, director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, recordó el pasado sábado que el comportamiento de la gripe A es similar al de la gripe estacional. Por tanto, puede afectar más a las personas que presenten un estado previo de salud delicado, como es el caso del paciente de Tarragona.

Las consejerías de Salud de Madrid y Cataluña mantienen una permanente coordinación y contacto con el Ministerio de Sanidad y Política Social para verificar la evolución de estos dos primeros casos graves de gripe A, aseguró el departamento que dirige la ministra Trinidad Jiménez.

El número de casos confirmados de nueva gripe en España se ha elevado a 717 (según el comunicado de ayer del Ministerio).

El Ministerio de Sanidad insiste en que los grupos de población más afectados por la gripe A continúan siendo los adolescentes y los adultos jóvenes.

Mientras tanto, un hombre de 73 años se ha convertido en la segunda víctima mortal de la gripe A en el Reino Unido y en Europa. Presentaba también otros problemas de salud.

Cerca de 73.000 casos (324 defunciones) se han detectado en el mundo, incluyendo unos 6.200 de la Unión Europea (fuentes, Organización Mundial de la Salud y Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades).

Fuente: CONSUMER, Ministerio de Sanidad