Una joven de 20 años, primera víctima mortal del H1N1 en España
La joven enferma infectada por el virus A/H1N1 que permanecía ingresada grave en Madrid, y que el lunes dio a luz por cesárea, ha fallecido ayer en el Hospital Gregorio Marañón. Se trata de la primera víctima mortal de la nueva gripe en España y la cuarta de la Unión Europea. Otros dos casos graves en Madrid, anunciados ayer por el consejero de Sanidad de Madrid , Juan José Güemes, se añaden al del hombre hospitalizado en Tarragona.
La chica, de nombre Dalila, de 20 años y nacida en Meknes (Marruecos), fue ingresada el pasado 15 de junio en el Hospital Gregorio Marañón, embarazada de 26 semanas. La mujer residía en Fuenlabrada con su marido. Era su tercera visita a un hospital tras notar los primeros síntomas de malestar, antes había acudido a urgencias de ese mismo centro, el 11 de junio, con un cuadro de síntomas vago, según fuentes de la Consejería de Salud de Madrid. Como estaba embarazada, no le hicieron una radiografía. El día 13 acudió al Hospital de Fuenlabrada, de donde fue dada de alta con cierta mejoría. Fuentes sanitarias indican que los embarazos pueden enmascarar los síntomas de otras enfermedades.
No fue hasta la tercera visita, de nuevo en el Gregorio Marañón, cuando le detectaron una neumonía y se le comenzaron a suministrar los antivirales. El asma que padecía agravó la infección, que ya había derivado en una neumonía. Su estado empeoró y llegó a necesitar respiración artificial. Dado su avanzado embarazo, los médicos decidieron practicarle una cesárea. El bebé, de nombre Rián, nació prematuro (tiene siete meses) pesó 1.400 gramos y está estable dentro de la gravedad en la unidad de neonatos del Gregorio Marañón. Requiere ventilación asistida dado su estado de inmadurez, según ha señalado el equipo médico que ha acompañado a la ministra durante la rueda de prensa. Dalila murió a la 1.30 de madrugada debido a una infección respiratoria relacionada con el virus H1N1.
Los médicos se muestran cautos sobre la posibilidad de que la fallecida transmitiera el contagio al bebé. No se puede determinar por el momento si el recién nacido tiene el virus porque el equipo médico está centrado "en completar su desarrollo", según ha indicado la ministra. Además, el pequeño aún está bajo los efectos de los fármacos que se le administraron a la madre.
El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, se ha puesto en contacto con la ministra de Sanidad para conocer el estado del bebé. Jiménez le ha transmitido la opinión del equipo médico, que prefiere esperar 24 o 48 horas para ver cómo evoluciona el pequeño, que recibe cuidados intensivos y necesita respiración asistida.
La condición de asmática de la paciente y su embarazo "han podido contribuir" al empeoramiento de la enfermedad, según ha indicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa en el Hospital Gregorio Marañón junto al consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes. Tras lamentar la muerte de la mujer y enviar un mensaje de apoyo a los familiares, la ministra ha subrayado que la alerta ante la evolución del virus sigue igual. "Estamos en una situación de permanente alerta desde que se declaró este nuevo brote de la gripe", ha añadido Jiménez, que ha anunciado que hoy se reunirá una Comisión de Salud Pública de expertos para coordinar la actuación ante la evolución del virus.
"No cambia nada", ha insistido la ministra, que ha reiterado un "mensaje de tranquilidad a la población y de confianza en el sistema público de salud". "Todas las medidas han sido adoptadas y estamos en coordinación con las Comunidades Autónomas. También ha subrayado que se están cumpliendo los protocolos de actuación que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con el que el Minsiterio de Sanidad está en contacto, según Jiménez.
En Madrid se han registrado otros dos casos de contagio grave , según ha comunicado el consejero de Sanidad. Se trata de un niño de 8 años con síndrome de Angelman (un desorden neurológico que afecta al aprendizaje y al desarrollo) ingresado en el Hospital Niño Jesús, procedente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde fue hospitalizado el pasado 25 de junio. El otro caso es el de una mujer de 35 años ingresada el pasado 21 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe, y que "carece de antecedentes clínicos de interés", según ha señalado Güemes. El estado de ambos es estable dentro de la gravedad, según ha precisado Güemes.
La ministra de Sanidad ha recordado que el grado de mortalidad de la nueva gripe es inferior al de la gripe estacional. "De unos 80.000 casos de contagio en todo el mundo, se han registrado 311 muertes", ha precisado. Mientras que la gripe estacional causa "unos 8.000 muertes anuales", sobre todo entre los grupos de riesgo, que son los niños, ancianos, embarazadas y enfermos. Por ello, la condición de asmática sumada al embarazo podrían haber situado a la fallecida en una situación de alto riesgo.
El Ministerio de Sanidad recuerda que, con la información nacional e internacional disponible, en la mayoría de los casos, el virus provoca una gripe leve que suele ser mitigada con los tratamientos convencionales. Y da la cifra de que de los más de 6.100 casos detectados en Europa, se han registrado 4 muertes (tres en Reino Unido). Por ello, Sanidad recuerda que la mortalidad de la nueva gripe es inferior a la de la gripe estacional.
La cifra de casos confirmados en España asciende a 717. Además, el ministerio añade que la fase 6 de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo hace referencia a la difusión de la enfermedad y no a una mayor gravedad.
A nivel mundial, los casos son 70.893, entre los cuales existen 311 fallecidos.
Fuente: EL PAIS