España encarga 18 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A

España ha encargado 18 millones de dosis de la futura vacuna contra la gripe A, con lo que quedaría cubierta hasta un 40 % de la población. Así lo dijo el pasado juves en Cancún (México) la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien anunció la firma de un preacuerdo con dos laboratorios farmacéuticos que entregarán las dosis "cuando se vayan a servir a otros países europeos".

En estos momentos, las farmacéuticas están experimentando con diversas versiones de la vacuna, que pretenden tener lista para el otoño, cuando se prevé que la gripe rebrote en el hemisferio norte. Al igual que España, otros países han reservado la futura producción de la vacuna, clave para detener la pandemia.

La vacuna estará lista para el otoño, cuando se prevé que la gripe rebrote en el hemisferio norte
Jiménez, que participó en una conferencia dedicada a buscar soluciones para la enfermedad, elevó a 760 el número de casos de gripe A en España y alertó de que el virus aún no ha demostrado toda su fuerza. "Ahora las condiciones climatológicas hacen que todavía no se manifieste en toda su intensidad", apuntó la ministra. "Tenemos que esperar al otoño para ver cómo tenemos el índice de prevalencia en nuestro país", añadió.

Al contrario de lo que ocurre con la gripe tradicional, el virus A/H1N1 afecta especialmente a los jóvenes. Corren especial peligro las personas con un sistema inmunológico débil y con dolencias respiratorias. En el caso de las embarazadas, algunos síntomas de la gripe se podrían confundir con molestias del embarazo.

Por su parte, el Gobierno británico ha reconocido que no puede contener la expansión del nuevo virus, que ha causado tres muertes en el país, y ya ha iniciado la fase de tratamiento ante la previsión de que se puedan registrar 100.000 casos al día.

La nueva estrategia en el Reino Unido consistirá en que los médicos ya no se encargarán de realizar pruebas para detectar la presencia de gripe A e instarán a todos aquellos que presenten síntomas de la enfermedad a permanecer en sus casas. Actualmente hay 7.500 positivos en todo el país.

En Argentina, mientras tanto, el número de muertos casi se ha duplicado, pasando de 26 a 43. Se ha convertido ya en el tercer país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos, donde ha habido hasta ahora 127 muertos, y México (116 fallecidos).

En nuestro país, todos los casos, excepto tres de carácter grave, evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los contagiados. Continúan ingresados con carácter grave, una persona en Tarragona y dos en Madrid. El niño de ocho años ingresado en el Hospital del Niño Jesús de Madrid y el paciente hospitalizado en el Joan XXIIII de Tarragona, siguen graves. La paciente del Hospital de Getafe, en cambio, "evoluciona favorablemente".

Siete nuevos casos de contagio de nueva gripe han sido localizados entre alumnos del colegio público Manuel Núñez de Arenas de Getafe, según ha comunicado este viernes el Consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, en una visita al Hospital de La Paz. Además, alrededor de otros 40 alumnos muestran síntomas gripales. Los estudiantes, de entre 7 y 12 años, participaron en un campamento en el municipio de Buitrago de Lozoya. Todos son casos leves y evolucionan bien, según ha señalado el consejero, que ha asistido al centro acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fuente: CONSUMER