Un hombre de 41 años, segunda víctima mortal de la gripe A en España
Un paciente canario de 41 años, que estaba enfermo de gripe A/H1N1 e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha fallecido la tarde de ayer jueves, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Se trata de la segunda víctima mortal en España por la gripe A, tras la muerte de una joven marroquí en Madrid. En Canarias hay seis casos más confirmados de la gripe A.
El paciente contrajo el virus sin haber viajado a ningún país de riesgo, como Argentina, México o Estados Unidos, ha informado la consejera autonómica de Sanidad, Mercedes Roldós.
El fallecimiento del hombre, cuya identidad no se ha facilitado, se ha debido a un fallo multiorgánico que se produjo a las 17:30 h (18.30 en la península española), ha explicado la consejera, que también ha destacado que el paciente padecía una patología crónica de base.
Esa enfermedad determinó la rápida actuación del virus en su organismo. Roldós ha declarado que no se facilitarán datos debido a que la Consejería respetará la petición de los familiares del fallecido de que se mantenga la confidencialidad sobre su historial médico.
Tras producirse el fallecimiento, el Ministerio de Sanidad ha subrayado que el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos.
El ministerio dirigido por Trinidad Jiménez ha recordado que de los 10.800 casos que se han detectado en Europa, sólo ha habido cinco muertes (tres en Gran Bretaña y dos en España), con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional.
El número total de afectados por la gripe A(H1N1) en España es de 968 personas, y hay ocho personas en estado grave en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia, según el Ministerio de Sanidad.
La mayoría de los casi mil casos en España evoluciona de manera positiva, con una recuperación de pocos días, según los datos remitidos por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.
Este miércoles se conoció que una mujer de 74 años había ingresado el pasado 5 de julio en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por estar afectada por la gripe A.
En Ourense evoluciona favorablemente el niño de 4 años afectado por el virus e ingresado en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), aunque continúa en la UCI del Servicio de Pediatría. Su estado de salud "ha mejorado bastante", han informado hoy las fuentes hospitalarias.
Por otra parte, permanecen ingresados en hospitales andaluces los dos ciudadanos estadounidenses (un niño de 12 años y un militar de la base de Rota) afectados por el virus.
En Cataluña, las dos personas ingresadas graves tienen antecedentes importantes de problemas respiratorios.
En la Comunidad de Madrid, la mujer de 35 años ingresada en el Hospital de Getafe no ha sufrido ningún cambio, han dicho hoy fuentes de este centro sanitario. El niño de ocho años que padece el llamado síndrome de Angelman y que está en el Hospital del Niño Jesús por la nueva gripe evoluciona de forma estable dentro de la gravedad.
Fuente: 20 minutos