Dos nuevos fallecimientos en España a causa de la nueva gripe
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves dos nuevas víctimas mortales del virus de la gripe A en España. Se trata de un anciano de 71 años, que ha fallecido en el hospital de La Paz de Madrid, y de una mujer nigeriana, de 33 años, que residía en Madrid y que se encontraba de vacaciones en Palma de Mallorca, visitando a una amiga.
Las autoridades españolas tratan de localizar a la familia de la mujer, que ingresó en el hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca el pasado 12 de julio. El conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, ha informado de que el pasado día 10 acudió al centro de asistencia primaria Escuela Graduada de Palma, donde se le diagnosticó un cuadro vírico para el que se le recetó medicación. Dos días más tarde fue ingresada en el hospital, donde se le administró tratamiento contra el virus, que en este caso ha tenido un comportamiento especialmente agresivo, según el conseller balear. Todo apunta a que la mujer no padecía ninguna otra enfermedad, según Thomàs.
Por su parte, el anciano falleció a causa de una reagudización de una enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A. El hombre, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el hospital de Cantoblanco de Madrid el 17 de junio por reagudización de su enfermedad. Fue trasladado a la UCI del hospital universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.
Con las de este jueves son ya cuatro las víctimas mortales en España como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1. Una mujer marroquí de 20 años embarazada perdió la vida el pasado 30 de junio, poco después de que se le practicara una cesárea en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Días después, el 9 de julio, también a causa del virus, moría un hombre canario de 41 años, tras sufrir un fallo multiorgánico derivado de la enfermedad.
No obstante, el ministerio de Sanidad insiste en que el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales "en casi todos los casos". "De los 14.600 casos que se han detectado en Europa, ha habido 18 muertes, con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional", ha precisado Sanidad.
Actualmente, el número de casos confirmados de gripe A en España asciende a 1.222. Un total de nueve comunidades autónomas registran casos graves aunque, según Sanidad, evolucionan de manera positiva: Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.
Fuente: 20 minutos, Ministerio de Sanidad