España es el segundo país de la UE en cabezas de caprino

La secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, presentó el pasado día 21 de julio en Madrid la publicación "Razas ganaderas españolas caprinas", que recoge la importancia de la cabaña ganadera autóctona española por su sistema de explotación extensivo y su producción cárnica y lechera.

Villauriz explicó que la cabaña caprina española, en cuanto a producción lechera, se encuentra entre las mejores del mundo, por la gran cantidad de leche producida y la alta calidad en grasa, proteína y extracto seco, que da lugar a un elevado índice quesero, con 70.472 lactaciones finalizadas y válidas en 2008 en control de rendimiento lechero.

En España se alternan unos rebaños de manejo intensivo, con el objetivo claro de rentabilizar sus explotaciones y mejorar la competitividad, a través de la venta de leche para su transformación en queso, con otros rebaños explotados en régimen extensivo y producción de quesos más artesanales, de gran aceptación para el consumidor, que cada vez valora más este tipo de productos.

Además, Villauriz destacó la importancia de las explotaciones tradicionales del ganado caprino en España orientadas para otras razas a la producción cárnica, mediante un manejo totalmente extensivo, aprovechando los productos que existen en el ámbito territorial de sus explotaciones y en el entorno medioambiental donde se crían, proporcionando carne de cabrito de gran calidad.

Afirmó que las razas de la especie caprina española poseen, por sus características raciales y productivas, un potencial de producción y de exportación de gran interés para la economía y medio rural y también para el resto de países de la Unión Europea y países terceros, donde ya han demostrado su total adaptación y su capacidad productiva.

Según los datos de las encuestas oficiales de Ganado Caprino en España, en diciembre de 2008 existía un censo de 2.959.329 ejemplares de la especie caprina, de los cuales 452.082 eran machos y 2.506.527 eran hembras. Del censo de hembras 1.384.323 se dedican al ordeño.

Este censo de ganado caprino sitúa a España en el segundo lugar de los países de la Unión Europea, en número de cabezas de ganado caprino, sólo superado por Grecia.

La publicación "Razas ganaderas españolas caprinas" se estructura en dos partes, una, de carácter general, comprende tres capítulos sobre nociones del origen, formación y diferenciación de las razas caprinas; la situación del caprino en España, haciendo hincapié en el censo y producciones; y las características especiales y específicas de las razas autóctonas caprinas españolas. La segunda parte del libro está orientada al estudio individualizado de las razas caprinas.

Fuente: AGROCOPE