Desarrollada una vacuna bivalente frente a la lengua azul para ganado ovino y bovino

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado a la compañía con sede social en León, Laboratorios Syva a comercializar una vacuna pionera bivalente para hacer frente a la enfermedad de la lengua azul. El producto desarrollado por esta empresa farmaceutica contiene por primera vez dos serotipos en la misma vacuna, lo que la hace aplicable tanto para ganado ovino como bovino. Syva fue el primer fabricante español en registrar una vacuna contra la lengua azul, enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino y transmitida por artrópodos cuyo último brote de 2004-2007 afectó seriamente a la cabaña española.

La inclusión de los dos serotipos "facilita enormemente el manejo y reduce el estrés de los animales", indican fuentes de la compañía. El producto, denominado Syvazul 1+8, combina las características de dos vacunas específicas para cada serotipo, el 1 y el 8. En marzo de este año, España informó a la Unión Europea de la erradicación del serotipo 4, que causó el último brote, tras dos años de campaña de vacunación. En la actualidad, se está llevando a cabo la vacunación contra los dos serotipos que persisten en la Península Ibérica, hacia los que se dirige la vacuna bivalente.

La lengua azul es una enfermedad de distribución mundial que afecta a rumiantes y se transmite a través de la picadura de las hembras del mosquito del Género Culicoides. Tradicionalmente, la enfermedad ha estado ligada a la presencia del mosquito Culicoides imicola, pero estudios recientes apuntan a una posible implicación de otras especies de mosquitos que puedan sobrevivir en regiones más frías. El análisis de los mapas realizados prueba que Culicoides imicola está relacionado con la transmisión de los serotipos 1, 2, 4, 9 y 16 y que el complejo Obsoletus transmite el serotipo 8 y podría ser capaz de transmitir otros serotipos del virus con los que hasta ahora no ha tenido contacto.

Fuente: COLVET