Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad: "Los veterinarios sois una pieza clave en la prevención y la promoción de la salud"

El primero en intervenir fue el presidente de Colvema, Felipe Vilas (VER DISCURSO), que comenzó agradeciendo su presencia a numerosas personalidades como Ángel de Oteo y Jesús Carpintero, director general de agricultura, ganadería y alimentación y subdirector general de producción agroalimentaria de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, respectivamente; la Subdirectora General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, Emma Sánchez; Josefa Lueso, presidenta del Cuerpo Nacional Veterinario; Carlos Cabanas, ex secretario general del MAPA; Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España; el General Veterinario Alberto Pérez Romero; Antonio Prieto, Director de Madrid Salud; Mar Carretero, Directora del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Víctor Fernández, presidente de AMVAC; Lucía de Juan, José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Lucas Domínguez de VISAVET; Santiago de Andrés, director general de Veterindustria o el vicepresidente y la directora de Vet+i, Pablo Hervás y María Jaureguízar. Asimismo, se encontraban presentes varios miembros de la Junta de Gobierno de COLVEMA: la vicepresidenta, Ana Pérez Fuentes; el secretario Eloy Marino y l@s vocales: Esther Tortuero, Fernando Fúster, Jose María Martínez, Pedro Ruf, Manuel Lázaro y Benito Pérez.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Enrique Ruiz Escudero, Consuelo Serres e Isabel Rodríguez

Vilas quiso destacar que en este año de vuelta a la normalidad después de superar las restricciones del COVID, el Colegio ha recobrado la actividad presencial en todos los ámbitos profesionales, como son las actividades formativas y de divulgación de la labor que desarrollamos, así como las actividades científicas y sociales, con los Premios Bienestar Animal que otorga el Colegio, con gran repercusión mediática, el congreso anual de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) o el exitosos congreso mundial de buiatría (WBC), en los que COLVEMA ha participado. 


De izquierda a derecha: Fernándo Fúster (vocal COLVEMA); Felipe Vilas (presidente COLVEMA); Consuelo Serres (vocal COLVEMA y decana Veterinaria UCM); Ignacio de Gaspar (Colegiado de Honor); José Ramón Escribano (ex vocal COLVEMA y colegiado honorifico); Ana Pérez Fuentes (vicepresidenta COLVEMA); Jose Mª Martínez (vocal COLVEMA); Eloy Marino (secretario COLVEMA); Benito Pérez (vocal COLVEMA); Esther Tortuero (vocal COLVEMA); Joaquin Goyache(Presidente de Honor) y Pedro Ruf (vocal COLVEMA)

Felicitó tanto a los colegiados honoríficos por su gran labor durante los muchos años de profesión ejercida con vocación, ética y correcta praxis profesional y a los jóvenes que recibían sus distinciones por sus méritos académicos, a los que dio la bienvenida a la profesión.

El presidente, dada la presencia del Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, quiso realzar el trabajo que realiza el Colegio en colaboración con la Consejería de Sanidad en el control de zoonosis, vigilancia epidemiológica y la esencial  labor preventiva en los centros veterinarios para evitar la transmisión de las enfermedades animales a los humanos ‘El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en sus casi 120 años de vida, se ha convertido en garantía para la profesión veterinaria  y para la sociedad, explicó.


El presidente del Colegio, Felipe Vilas, durante la inauguración del acto, que clausuró el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (a su izquierda en la imagen)

"Somos una institución que actúa como garante de una prestación profesional competente, eficaz y responsable que tiene su claro reflejo en la salud de todos: animal, humana y medio ambiental". Como profesión, continuó, "tenemos como meta un ejercicio de la profesión más sostenible y más comprometida con el medio ambiente, aspectos que deberemos implementar en todos nuestros campos de acción o quedaremos fuera del gran salto que como sociedad necesitamos dar con urgencia", concluyó.


Numerosas personalidades de todos los ámbitos profesionales y generaciones de veterinari@s, no quisieron faltar a este emotivo y multitudinario acto

A continuación intervino Consuelo Serres, Decana de la facultad de Veterinaria de la UCM y vocal de la junta de gobierno de COLVEMA, quien quiso resaltar la excelente relación que tiene el Colegio con la academia, con la Universidad. ‘Todavía tenemos mucho que hacer para dar a conocer y fomentar nuevos nichos de trabajo y esto no se puede hacer sin una estrechísima colaboración con el mundo profesional’.


Las alumnas con los mejores expedientes de la facultad de veterinaria de la UCM, posan orgullosas junto a su Decana, Consuelo Serres

La universidad, continuó, debe "formar personas competentes y especializadas en su ámbito y es tiempo de nuevos retos ya que la pandemia ha hecho que la juventud se replantee los valores (sostenibilidad, teletrabajo, conciliación familiar, etc) y ellos son los que construirán la sociedad del futuro". "Desde la universidad, dijo, junto con la oficina de orientación profesional de COLVEMA, ayudamos a nuestros alumnos a explorar todos los nichos de empleo y para que cumplan con sus objetivos, realizamos cursos de posgrado de altísima calidad".


El presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, posa junto a los altos cargos de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás (vicepresidente), María Jaureguízar (directora) y Santiago de Andrés (presidente)

Profesores, estudiantes y PAS de la facultad de veterinaria de la UCM están a la altura de estos retos y ofrecen una excelente formación y posibilidades de investigación a los estudiantes, y hoy quiero agradecerles su trabajo. Más de 500 personas que hacen posible que la facultad esté donde esté y siga creciendo en excelencia. Quiso agradecer su labor a los colegiados honoríficos que “han hecho de la profesión lo que es actualmente”. También felicitó a los premiados por mejores expedientes de UCM y UAX, a quienes reconoce que “en vuestras manos está el futuro de la profesión y es el momento de demostrar al mundo lo que sois capaces de hacer”.


La Decana de la facultad de veterinaria de la UAX, Isabel Rodríguez Hurtado, junto a sus alumn@s destacad@s por su expediente académico

Isabel Rodriguez Hurtado, Decana de la facultad de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), destacó lo orgullosa que se siente de sus alumnos, haciendo hincapié en la calidad humana, capacidad de esfuerzo y sacrificio de todos los alumnos de la facultad que lidera. “Os animo a que celebréis el resto del año que sois veterinarios y a promover la importancia que tenemos los veterinarios en la sociedad y que somos imprescindibles en el One health". Para finalizar su intervención, como ex alumna de Joaquín Goyache, quien dirigió además su tesis doctoral, le dedicó unas emotivas palabras para felicitarle por su nombramiento.


José Ramón Escribano recoge emocionado su distinción como colegiado honorífico, de manos de Felipe Vilas

A continuación, el secretario del Colegio de Veterinarios de Madrid, Eloy Marino, fue nombrando a los colegiados honoríficos, todos ellos con más de 40 años de profesión a sus espaldas, cuya importante aportación fue destacada por el presidente y el resto de autoridades.

José Ramón Escribano, intervino brevemente para agradecer el reconocimiento en nombre de sus compañer@s y quiso animar a las nuevas generaciones a seguir esforzándose para enfrentarse “a los nuevos retos de nuestra bonita profesión”


María Luisa Conty, recibe su distinción como colegiada honorífica de manos del Consejero de Sanidad

También fue unánime la felicitación de los componentes de la mesa que presidía el acto para los mejores expedientes académicos de la UCM y la UAX, que son la representación del futuro de la profesión.

Seguidamente, Ignacio de Gaspar, fue nombrado Colegiado de Honor, tal y como comentó Felipe Vilas en su discurso inicial, en reconocimiento por su excelente labor académica y por su entrega y generosidad en las actividades sociales que organiza el Colegio. Antes de entregarle el diploma, Consuelo Serres destacó su gran capacidad como profesor e investigador y el enorme cariño que le tienen sus alumnos, que ya le han elegido varias veces como padrino de su promoción. Además, dijo, “ha sido distinguido en seis ocasiones con la calificación Profesor Excelente en la Universidad Complutense y en 2022 obtuvo el premio a la Excelencia Docente de la UCM. La decana de la facultad de veterinaria de la UCM, no quiso deja pasar sus grandes dotes como comunicador y finalizó diciendo que “a través de la fotografía o la música, siempre nos trasmites tu alegría. ¡Enhorabuena!”


El nuevo Colegiado de Honor, Ignacio de Gaspar, profesor de la facultad de veterinaria de la UCM, recibiendo su diploma de manos de la decana Consuelo Serres

Ignacio de Gaspar dijo haber conocido en su trayectoria profesional  la clínica de pequeños animales, la docencia y la salud pública y que finalmente pasó a formar parte del profesorado y del equipo de investigación de la facultad de veterinaria de la UCM gracias, en gran medida, a Joaquín Goyache: “He llevado con orgullo a la profesión veterinaria allá donde he estado”. “Me encuentro feliz, abrumado, agradecido y con una gran responsabilidad adquirida. Este premio para mi es una enorme recompensa al servicio que presto y seguiré prestando a la profesión más bonita del mundo, concluyó.


Ignacio de Gaspar, en un momento de su discurso  de agradecimiento

Otro de los momentos más emotivos llegó de la mano de Joaquín Goyache, quien recogía de manos del consejero de sanidad, su acreditación como Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid.


El Rector de la UCM y nuevo Presidente de Honor de COLVEMA, Joaquín Goyache, recoge su diploma de manos del Consejero de Sanidad, 

Antes de la entrega, el presidente Felipe Vilas, realizó un breve repaso a su amplia y brillante trayectoria profesional que le ha llevado a ser el actual Rector de la Universidad Complutense de Madrid. “Joaquín ha destacado como profesor e investigador, pero sobre todo ha sido muy querido por sus alumnos, que creo que es lo mejor que se puede decir de un profesor”. Vilas destacó su “facilidad para crear equipos y para encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta”. “Has hecho méritos más que sobrados para esta distinción y te damos las gracias por la imagen que das de la profesión, para la que eres un ejemplo y un orgullo, concluyó.

Goyache agradeció muy emocionado este reconocimiento, en especial al Colegio y a su compañero y amigo Felipe Vilas. Dijo que es muy importante para él por su historia familiar, con múltiples generaciones de veterinari@s, pero además porque “es el reconocimiento de sus compañer@s y de su segunda casa que es el colegio de veterinarios de Madrid.

También quiso mostrar su gratitud a su “primera casa” profesional, la facultad de veterinaria de la UCM y en concreto al departamento de sanidad animal,  VISAVET y equipos decanales. Por supuesto, tuvo palabras de agradecimiento para su equipo rectoral “por acompañarme en la aventura de ser Rector”. “La veterinaria es maravillosa y esencial y agradezco el haber contribuido a formar a los estudiantes que son el futuro de la profesión. Finalizó su discurso diciendo que “ser veterinario es un regalo, porque es la profesión más bonita del mundo”.

El acto fue clausurado por Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (en la imagen superior), quien destacó que “la labor de los veterinarios se basa en la vocación y la correcta praxis profesional”. Felicitó a los mejores expedientes académicos que “seguro que harán progresar a esta ciencia”. También quiso felicitar a Joaquín Goyache y a Ignacio de Gaspar y al presidente de COLVEMA, por su gran labor al frente del colegio.

En un mundo globalizado, continuó el consejero, las enfermedades de los animales se transmiten más fácilmente a los humanos como hemos visto con la COVID 19 o la viruela del mono por lo que la salud animal y la humana son interdependientes y eso hace que “el One health esté más vigente que nunca y el papel de los veterinarios es fundamental para la protección de la salud global”. “Los veterinarios desarrollan una excelente labor en la seguridad alimentaria y sanidad animal en las producciones agroalimentarias, y también tienen mucho que decir en biomedicina, microbiología, epidemiología y salud pública. De hecho, en la Comunidad de Madrid hay muchos veterinarios trabajando en diferentes áreas”. No quiso dejar de referirse también al cuidado de la salud y el bienestar de “los animales de compañía, que contribuyen al bienestar físico y psíquico de muchas personas”. “Los veterinarios sois una pieza clave en la prevención y la promoción de la salud”, concluyó.

Como colofón de la celebración del patrón, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del coro de la facultad de veterinaria de la UCM, ‘En clave de Mu’, dirigido por el profesor Ignacio de Gaspar, nuestro nuevo Colegiado de Honor.