Una joven de 28 años, novena víctima mortal de la nueva gripe en España

Una joven de 28 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia ha fallecido "por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1", informa en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Política Social. La mujer, novena víctima mortal de la nueva gripe en España, tenía enfermedades previas.

En poco más de un mes han muerto nueve personas por el virus H1N1 en el país. El pasado 30 de junio moría Dalila, una joven marroquí de 20 años, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La chica, con problemas respiratorios previos, falleció al complicársele esa insuficiencia con el virus H1N1. El 9 de julio un hombre de 41 años, con problemas de salud crónicos, murió en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

El 16 de julio, a la noticia de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca se sumaba poco después la del fallecimiento de un hombre de 71 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Según la Consejería de Salud de las Islas Baleares, la mujer no tenía problemas de salud previos, por lo que su muerte "pudo deberse a una evolución muy agresiva del virus AH1N1 con afectación pulmonar". Por el contrario, el hombre de 71 años tenía antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica).

El día 20 de julio se produjo la muerte en Teulada (Alicante) de un argelino de 45 años que había contraído la gripe A. El hombre sufría hipertiroidismo y problemas renales graves. El 27 de julio, Pedro Sánchez, de 53 años y vecino de Sueca (Valencia), se convertía en la sexta víctima mortal del virus en España. Como la mayoría de los otros pacientes fallecidos, tenía enfermedades que le hicieron más vulnerable al H1N1. En su caso, padecía problemas respiratorios y un importante sobrepeso.

El 29 de julio un hombre de 34 años con una enfermedad "muy grave" que había contraído la gripe A fallecía en el Hospital General de Villarrobledo, en Albacete. El 4 de agosto, una mujer de 35 años que sufría diversas enfermedades crónicas moría en el Hospital Josep Trueta de Girona por complicaciones asociadas a la nueva gripe.

Según el último informe de situación del Ministerio de Sanidad y Política Social, como consecuencia de la nueva estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe en atención primaria en la semana del 27 de julio al 2 de agosto fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes.

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.105 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 76 % han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A H1N1 y por tanto se estima que el número de casos de la nueva gripe A H1N1 que podrían haber ocurrido en esa semana, sería de unos 12.270.

Según el mismo informe, en estos momentos puede afirmarse que la práctica totalidad de los casos han evolucionado de manera positiva, con una recuperación favorable de las personas afectadas en pocos días con los tratamientos convencionales.

Fuente: EL PAIS y Ministerio de Sanidad