La UE estudia la aplicación del marco legislativo de los transgénicos

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una encuesta en el ámbito comunitario para conocer la opinión ciudadana sobre los cultivos transgénicos. El principal objetivo de este proyecto es evaluar en qué medida la aplicación del marco legislativo europeo ha logrado sus fines de protección de la salud humana y animal, de defensa de los consumidores y del medio ambiente, y de mejora del funcionamiento del mercado interior.

La UE ha efectuado avances muy lentos en la aplicación de esta técnica, lo que ha llevado a que se generaran conflictos entre empresas y gobiernos sobre la legislación que los regula. Incluso países como Francia, Hungría o Austria han llegado a prohibir la producción de estos cultivos modificados genéticamente, en oposición a la normativa comunitaria al respecto.

Para llevar a cabo este estudio, la CE ha encargado a la compañía GHK Consulting la realización de una encuesta que sondee la opinión del mayor número posible de partes interesadas. La investigación recogerá las consideraciones sobre los transgénicos de gobiernos, empresas de biotecnología, asociaciones profesionales y organismos de la sociedad civil.

La empresa de consultoría ha creado, también, un sitio web (www.gmregister.ghkint.com) donde las organizaciones pueden manifestar su interés en participar en el estudio. Sin embargo, GHK no garantiza la inclusión de todos los registrados y en el caso de que se realicen un número elevado de inscripciones, se consultará a un grupo representativo de estas organizaciones.

Fuente: CONSUMER