Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han hallado el cadáver de un lince ibérico atropellado en la carretera La Parrilla, una vía secundaria que discurre por el término municipal de Andújar, en Jaén.
Según informó la Consejería a Europa Press, el ejemplar, un macho de entre cuatro y cinco meses de edad, se ha encontrado en una zona de olivares alejada de la población de linces de la sierra de Andújar. El cadáver del felino ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, donde se le realizará la necropsia.
Asimismo, explicó que la población de lince ibérico en la comarca de Andújar "ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos años, convirtiéndose en la más numerosa de Andalucía". Por lo que también genera "un mayor porcentaje estadístico de mortandad natural" y que los movimientos de los ejemplares, especialmente en época de celo o por motivos territoriales, provocan estos accidentes en las carreteras.
Se da la circunstancia de que a las 9:30 de la mañana el SEPRONA recuperó un ejemplar de lince en el gallinero de una finca ubicada también en Andújar. Una persona avisó a la Guardia Civil después de localizar al animal en el interior de un gallinero. La finca está situada en el kilómetro 0,500 de la misma carretera en la que por la tarde se produciría el atropello de otro lince.
Miembros del SEPRONA capturaron al felino y comprobaron que se trataba de un ejemplar joven. Según el comunicado de la Guardia Civil, el animal se entregará a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén para su traslado al Centro de Recuperación de Especies.
La Guardia Civil de Jaén recordó que cualquier persona que se encuentre un animal o ave silvestre protegido, puede avisar o hacer entrega del mismo al SEPRONA o a cualquier puesto de la Guardia Civil. El lince ibérico, Lynx pardina, es una especie catalogada en peligro de extinción según la Ley 8/2003, de Protección y Fauna y Flora silvestre de Andalucía, encontrándose igualmente protegido por diversa normativa tanto nacional como de la Unión Europea.
Fuente: EL MUNDO